Cn
@Gabriel Bouys/ Agencia France-Presse — Getty Images. Tomado del sitio web del New York Times
Azzedine Alaïa. El vestido Bandages
Azzedine Alaïa. Vestidos con corte al bies.
Azzedine Alaïa. El vestido griego.
Azzedine Alaïa. La chaqueta cocodrilo.
Azzedine Alaïa. La silueta de la patinadora.
Azzedine Alaïa
Yves Saint Laurent, Vestido Mondrian (1966). Azzedine Alaïa realizó el prototipo de este diseño

5 piezas iconicas de Azzedine Alaïa

23.07.2015

Código

¿Quién es Azzedine Alaïa? Hablar del diseñador tunecino nacido en 1940 implica revisitar la década de los 80, justo en el auge de la potencialización sexual del cuerpo de la mujer a través de materiales como la Lycra y el spandex. Actualmente 65 prendas de su autoría forman parte de la muestra Couture/Sculpture: Azzedine Alaïa in the History of Fashion en la Galería Borghese, Roma.

Los creadores del sistema del arte y de la moda han tenido una relación estrecha durante décadas —de Salvador Dalí y Elsa Schiaparelli hasta exhibiciones de moda en museos de renombre, como la reciente exposición China: Through the Looking Glass en el MET– y, a nivel local, la ropa fue el medio para el argumento de Moda y Política: encuentros místicos en la Ciudad de México, en el Museo Universitario del Chopo.

Formado como escultor, Alaïa desarrolló sus habilidades de diseño al lado de renombrados personajes como Christian Dior, Guy Laroche, Thierry Mugler, e incluso realizó el prototipo del famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent (ver en Galería). Inspirado por el trabajo de Madeleine Vionnet, el diseñador tunecino logró independizarse y creó su marca homónima, presentando su primera colección prêt á porter en 1980. Lo cierto es que algunos historiadores y periodistas de moda han dicho que él «hizo» los 80.

Constructor, antes que diseñador, ha realizado sus colecciones bajo la idea de que la base de toda la belleza es el cuerpo. Seleccionamos 5 piezas icónicas creadas por Alaïa.

 

1. Vestido con corte al bies

Vionnet fue la diseñadora pionera en usar esta técnica, llamada así por la caída que adquiere la tela, donde no se desperdicia un solo centímetro del material. Como buen admirador, Azzedine llegó esta técnica para esculpir los cuerpos de una manera sutil, femenina y sofisticada. Sus vestidos realzan de modo halagador la silueta de la mujer y es una de sus principales insignias de sus creaciones.

Azzedine Alaïa. Vestidos con corte al bies.

Azzedine Alaïa. Vestidos con corte al bies.

 

2. La chaqueta cocodrilo

Inspirado en su amiga y estrella de cine Arletty, Alaïa creó la chaqueta en 1981, una pieza única por su trabajo de piel que se volvió un recurso asiduo en otros de sus diseños, como en el vestido Bandelettes; la maleabilidad del material en esta pieza la vuelve tan práctica como si se tratara de una clásica chamarra de cuero negra. En 2003 la chaqueta fue reinventada por él mismo, con una silueta más alargada que tiene la apariencia de un minivestido. Cualquiera que sea su presentación, la chaqueta de cocodrilo es el sello de la casa del diseñador, casi tan primordial como la Little Black Jacket.

Azzedine Alaïa. La chaqueta cocodrilo.

Azzedine Alaïa. La chaqueta cocodrilo

 

3. El vestido griego

La belleza de la indumentaria griega fue una inspiración común en su trabajo. Lo lograba al confeccionar sobre un maniquí, para dar la apariencia de túnica modelada con pliegues “accidentales”, pero de sigilosa elaboración. El drapeado tiene un aire singular en los vestidos del diseñador.

Azzedine Alaïa. El vestido griego.

Azzedine Alaïa. El vestido griego

 

4. El vestido Bandelettes

Innumerables diseñadores han imitado las tiras elásticas de Alaïa para crear vestidos ceñidos y sugerentes, pero fue el diseñador tunecino el creador del recurso, mostrado por primera vez en su desfile Primavera-verano de 1990. El escultor de la moda utilizó uno de los materiales elásticos, propios de la cultura deportiva, para crear halagadoras piezas que permitieran brindar este aspecto de protección al cuerpo, y al mismo tiempo, mostrarlo con soltura.

Azzedine Alaïa. El vestido "bandelettes".

Azzedine Alaïa. El vestido «bandelettes».

 

5. La silueta de la patinadora

 Esta silueta es una de las más predominantes en la historia de Alaïa. Se trata de un vestido de ceñido desde el busto a la cintura para que de ahí se desprenda una falda tipo circular. Su estructura es versátil y es por ello que el diseñador se divirtió con innumerables materiales, alteraciones y texturas. Asimismo, es una forma que resalta las curvas naturales de la mujer y es su firma en todas las colecciones.

Azzedine Alaïa. La silueta de la patinadora.

Azzedine Alaïa. La silueta de la patinadora.

 

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Azzedine Alaïa. Vestidos con corte al bies.

Azzedine Alaïa. La chaqueta cocodrilo.

Azzedine Alaïa. El vestido griego.

Azzedine Alaïa. El vestido "bandages".

Azzedine Alaïa. La silueta de la patinadora.