Cn
Gwen Stefani
Gwen Stefani
Gwen Stefani
Christian Dior, Vestido de bodas usado por Gwen Stefani
Björk en Alexander McQueen
Björk
Björk, Homogenic (1997)
Björk en Alexander McQueen
Alexander McQueen y Björk
Courtney Love
Courtney Love
Meadham Kirchhoff, Primavera-verano 2012
Meadham Kirchhoff, Primavera-verano 2012
Lilly Allen vistiendo Chanel
Lilly Allen para Chanel
Lilly Allen para Chanel
Lilly Allen
M.I.A. y Donatella Versace
M.I.A.
Colaboración de M.I.A. con Versace, colección cápsula Versus
M.I.A. con Humberto Leon y Caroline LiM (Kenzo)

5 iconos de la música en la moda contemporánea

23.09.2014

¿Cómo ha influido la música en la moda? Una pregunta común de respuestas relativas. Y es que definir dos de las disciplinas creativas que han ido de la mano durante décadas es una tarea exhaustiva; desde los atuendos específicos para bailar charlestón, por ejemplo, hasta el posicionamiento de uno o varios músicos por su notable estilo al vestir.

La moda es un aspecto imprescindible de la música, que a su vez ha influenciado a generaciones enteras, siendo uno de los referentes más importantes en la dirección de consumo de cada época. Por ejemplo, en los sesenta, las principales referencias de estilo eran bandas como The Beatles o The Doors. Recuerdo a mi papá decir que en esa época no vendían ese tipo de prendas en México, por lo que compraba con sus amigos telas de cortina para llevarlas a la costurera local, quien las confeccionaba a manera de camisas vaporosas como las que usaba Jim Morrison.

Nuestros músicos se han convertido en ídolos: ya sea por cómo visten o cómo se oyen. La imagen es un pilar esencial de la industria musical, creando distinción y presencia en sus protagonistas. El ejercicio de estilo se promueve cada vez con mayor insistencia, y los medios de comunicación se han encargado de señalarlo. Pero, ¿se trata de una interpretación congruente de la producción creativa de los músicos o es, simplemente, un montaje engañoso? Seleccionamos a cinco intérpretes que han ido más allá de un single o una pasarela de moda.

 

1. Gwen Stefani

 La vocalista de la banda de rock No Doubt —fundada en 1986, pausada en 2003 y nuevamente reunida en 2008— es recordada por sus blusas ombligueras y sus pantalones tipo cargo. Ya en el curso de la década de los 2000, la chica de la cabellera rubia platinada marcó a una generación que recordaba nostálgicamente a los noventa con matices del nuevo milenio. Sin embargo, su estilo ha evolucionado de manera paralela a su carrera musical: cuando en 2004 incursionó al mundo solista se le veía acompañada en presentaciones y videos musicales por su séquito de harajuku girls, cinco chicas japonesas que vestían la moda colegiala típicamente representada en el anime y vista en las calles de Shibuya, barrio de Tokio; la estética entonaba con los atuendos de la cantante.

Por encima de todo, Stefani siguió fiel a sus raíces. Los géneros ska, punk, rock, y R&B  son los rasgos inmutables de su imagen, siempre acompañados de su peinados al estilo pinup. Es interesante mencionar que es acreedora de sus propias líneas de ropa y perfumería. En suma, su estilo ha llamado la atención de firmas como Vivienne Westwood y Dior, sirviendo como una gran inspiración.

Cuerpo-Gwen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Björk

 La cantante de origen islandés ha sido una pionera de su disciplina, pero también en la moda. La intérprete de destacados temas como “It’s Oh so Quiet” o “Human Behaviour”, y protagonista de Dancer in the Dark (2000), de Lars Von Trier, posee un estilo digno de ser abordado. Si bien es conocida por su extravagancia, Björk es mucho más que eso. Ha sostenido una estética teatral en un momentos en el que la mujer se debe ver sexy o bonita. Criticada y elogiada al mismo tiempo, ha sido una figura de inspiración a nivel mundial.

Un ejemplo es el de sus colaboraciones con el fallecido diseñador británico Alexander McQueen para la realización de su álbum Homogenic, así como en la dirección del video de “Alarm Call”. Tras la muerte de McQueen, Björk vistió un traje de plumas del diseñador y, en su funeral, cantó un cover de “Gloomy Sunday”, en la catedral St. Paul, en Londres.

buenabjork

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Courtney Love

La líder de la banda de punk rock, Hole, se convirtió en el epítome del grunge femenino. Estamos hablando de la controversial ex esposa de Kurt Cobain, líder de Nirvana. En 1989 Love decidió crear su propuesta musical dirigida a las chicas inconformistas y rebeldes, junto con el guitarrista Eric Erlandson, la baterista Patty Schemel y las bajistas Melissa Auf der Maur y Kristen Pfaff. Su intenso movimiento, cargado de ira y un feminismo adyacente, resultó en un contundente estilo de Riot Grrrl (movimiento feminista de los años noventa). Hoy la cantautora es una referencia de estilo, gracias a sus características chamarras de cuero con baby dolls en tonos pastel, o su alborotada cabellera rubia y el maquillaje desgastado. Firmas como Saint Laurent, Louis Vuitton y Meadham Kirchhoff se han inspirado en ella. Esta última firma le rindió su desfile completo Primavera-verano 2012 en la Semana de la Moda de Londres, donde una hilera de chicas con pelucas rubias y camisones satinados desfilaban en un escenario que evocaba a un baile de graduación o, lo mismo: al álbum de Hole titulado Pretty on the Inside. 

Cuerpo-Courtney

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. M.I.A.

Antes de ser conocida como M.I.A.,  Mathangi «Maya» Arulpragasam comenzó su carrera como artista, cinematógrafa y diseñadora en el oeste de Londres, antes incursionar al ámbito musical en el 2002. Sus influencias de hip hop, dance y electrónica se han impreso en sus peculiares atuendos, llenos de colores vibrantes, estampados y acentos de Medio Oriente.

Muchos le adjudican el regreso del estilo nu rave nu world, popularizado en el año 2000. Sin embargo, la imagen de Arulpragasam es más que un intento de pertenencia cultural. En un artículo para GQ, Gary Shteyngart escribe: «M.I.A. es quizás la eminencia de la música global de los 2000, una verdadera cantante y compositora y un ícono de moda, sin dejar a un lado que también es vocera de la minoría Tamil de Sri Lanka, de la cual también es miembro.”

Su estilo no tardó en llamar la atención de Donatella Versace, con quien colaboró en el 2013 para una colección cápsula para Versus, la firma joven de Versace. Otras marcas como Marc Jacobs y Kenzo, para la cual colaboró con un mix y un video, forman parte del inventario de M.I.A. No es una coincidencia que para Otoño-invierno 2014 el rave sea una tendencia influenciada por la artista.

Cuerpo-MIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Lily Allen

A Karl Lagerfeld siempre se le ha atribuido su actitud visionaria en todos los sentidos. Uno de sus intereses principales es la música, que le ha servido en su búsqueda de nuevos talentos. En el desfile Primavera-verano 2010 de Chanel, Lily Allen interpretó “Not Fair”, mientras dos modelos actuaban como sus coristas. Elogiado y criticado al mismo tiempo, el evento provocó uno de los mayores éxitos relacionados con la moda de la cantante inglesa. En sus inicios, Allen causó revuelos entre las jóvenes que vestían como ella: vestidos pomposos, arracadas extra grandes y tenis, mientras coreaban sus éxitos como “Smile” y “LDN”. Enseguida de su aparición en Chanel, Lagerfeld consagró a Allen en la campaña de la línea de bolsos Chanel Coco Cocoon, en el 2009. Allen continúa su fructífera carrera pop mientras sigue presenciando los desfiles de la maison en primera fila.

CuerpoLilly

 

_
[23 de septiembre de 2014]

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.