Cn
Still de Bailando en la oscuridad de Lars Von Tier, 2000. Tomada de MOR.BO.

5 filmes polémicos de Lars von Trier

Lista 19.03.2014

Desde sus inicios, el cine de Lars Von Tier no ha estado exento de polémicas. A continuación, presentamos algunos de los casos más comentados.

El director danés es uno de los cineastas más trascendentes de la actualidad. Sin embargo, algunos lo identifican lo mismo por su genio creativo que por sus escándalos personales. El último de éstos aconteció en 2011 cuando al presentar Melancolía, en el Festival de Cine de Cannes, refirió al líder de la Alemania nazi. Una cosa es cierta: Lars von Trier reta la mirada de los espectadores de formas inusitadas.

Con lo anterior en consideración, seleccionamos 5 de sus filmes más polémicos. Muy probablemente la sexta película en la lista sería Ninfomanía —estrenada en México el 11 de marzo de 2014 en el Festival de Cine de la Riviera Maya—, cuya reseña puedes leer aquí.

Los idiotas (1998)

Sin guión, locaciones, ni ensayos, los actores tienen que portar una cámara en los hombros y permanecer en una misma casa mientras fingen deficiencia mental. Buscan sentirse liberados de las ataduras de la sociedad. Posteriormente, se les une una mujer —quien carga con una tragedia reciente, no superada aún— que, pese a no estar muy de acuerdo con su comportamiento, los acepta displicentemente. El grupo se muestra solidario y vive con un exceso de sentimientos: intensidad, agresividad, curiosidad y sexualidad desenfrenada. Finalmente, cada uno tiene que pasar una prueba en su propio hogar.

Con esta película el director danés inauguró Dogma 95. Los idiotas es probablemente el ejercicio de Von Trier más cercano a este movimiento cuyos preceptos nunca fueron cumplidos cabalmente por el autor. Esta cinta pertenece a la trilogía del Corazón de oro (completada por Rompiendo las olas y Bailando en la oscuridad), que lleva al límite el papel de las mujeres en la sociedad.

—Bailando en la oscuridad (2000)

Una mujer con una enfermedad hereditaria degenerativa en los ojos trabaja largas jornadas en una fábrica a cambio de un sueldo insuficiente. No obstante, ahorra cada centavo para pagar una hipotética operación que evitaría que su hijo sufriera la misma enfermedad. Sus ahorros le son robados y al ir tras ellos enfrenta un engaño. La protagonista, Selma, interpretada por Björk, termina en la cárcel y condenada a morir. El final es uno de los más controvertidos de Von Trier. La música de la cantautora islandesa establece un diálogo estimulante con las imágenes en movimiento.

Dogville (2003)

Una mujer extraña, buscada por la mafia y la policía, llega a un pueblo. Los habitantes se reúnen y deciden encubrirla siempre y cuando ella les ayude a sus quehaceres diarios. La protagonista, interpretada por Nicole Kidman, se gana la confianza de cada uno, hasta que los pueblerinos sobrepasan los límites. El escenario de Dogville es un plató sin muros. Las casas del pueblo están divididas por un gis. A través de nueve escenas, Von Trier muestra cómo sentimientos como la bondad y la solidaridad se pueden convertir repentinamente en sufrimiento, humillación y violencia. Un ejercicio audiovisual deslumbrante que se inspiró en la Ópera de los tres centavos de Brecht. Con Dogville el autor danés inauguró la trilogía de América: Tierra de oportunidades, completada por Manderlay y Washington (aún sin fecha de estreno).

Las cinco obstrucciones (2004)

Este filme es un encuentro entre Lars Von Trier y otro director de cine: Jorgen Leth. Leth debe realizar un remake de su cortometraje The Perfect Human —un documental sobre el comportamiento humano— pero con ciertos límites, impuestos por Von Trier: filmar en Cuba, no usar ningún set y responder las preguntas de la versión original son algunos de esos requisitos. Sin embargo, el director danés no está satisfecho con los resultados, así que decide retar a Leth cuatro veces más, enfrentándose una y otra vez a nuevos condicionamientos. Un ejercicio de sometimiento y catarsis.

—Anticristo (2009)

El dolor y la tristeza de una madre al perder a su hijo, aunados a la sensación de culpa, trazan el eje trágico de esta película. Cuando la mujer (Charlotte Gainsbourg) acude a un bosque para enfrentar sus miedos, se somete a un sacrificio de purificación violenta y excesiva. La cinta está repleta de escenas crudas que presentan fenómenos inexplicables de la naturaleza, así como situaciones de masoquismo y sexo explícito. Una exploración de la sexualidad femenina.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.