/ 8
Ds
Objectified (2009). Cartel
Ds
Gary Hustwit, Objectified (2009). Fotograma
Ds
Mu-Ming Tsai, Design & Thinking (2010). Cartel
Ds
Mu-Ming Tsai, Design & Thinking (2010). Fotograma
Ds
Varios directores, Design The New Business (2012). Fotograma
Ds
Varios directores, Design The New Business (2012). Fotograma
Ds
Luis Lopez, J. Clay Tweel, Print the Legend (2014). Fotograma
Ds
Luis Lopez, J. Clay Tweel, Print the Legend (2014). Fotograma

5 documentales sobre el impacto del diseño en la realidad

septiembre 21, 2015

El diseño es un aspecto esencial en la vida cotidiana del ser humano. No sólo está presente en los quehaceres más básicos y esenciales, su impacto también repercute en diferentes niveles al los ámbitos de la cultura, la economía, la ciencia, la tecnología y hasta en la ética y la violencia. Para reflexionar en torno a la importancia y los alcances de la disciplina, repasamos 5 documentales que se distancian del diseño como una práctica de objetos bellos y lo abordan como una fuerza social, económica e incluso educativa.

 

—Objectified (2009)

¿Qué impacto tiene el diseño en nuestra vida cotidiana? ¿Qué hay detrás de un cepillo de dientes, una botella de agua, una lámpara o cualquier objeto alrededor tuyo? Después del éxito de Helvética (2007), Gary Hustwit —también autor de Urbanized (2011)— dirigió este documental que muestra la compleja relación que los individuos y las sociedades establecemos con los objetos que nos rodean.

A través de las voces expertas de Alice Rawsthorn, Dieter Rams, Jonathan Ive, los Hermanos Bouroullec y Karim Rashid, Objectified no sólo hace evidente la omnipresencia del diseño en todo tipo de entorno, también se acerca a los procesos creativos de algunos de los diseñadores más importantes de los últimos años.

 

—Design and Thinking (2010)

Diseñar no sólo es crear, es también resolver un problema y, sobre todo, pensar. ¿Para qué? Para definir lo mejor posible nuestra relación con el mundo. Si bien hay algo de siniestro cuando un objeto entra en los dominios del mercado y los negocios —afectando tanto las dinámicas de consumismo como los valores y usos que se le otorga a un producto—, es necesario reflexionar y replantear el vínculo que se establece entre la producción de diseño, los negocio y la sociedad.

Así, tomando como punto de partida la noción de “pensamiento del diseño”, el documental reúne a diseñadores, empresarios y agentes de cambio social para explorar las posibilidades que entre las tres esferas se pueden desarrollar para enfrentar creativamente las problemáticas del siglo XXI.

Clic para verlo completo.

 

—Design the New Business (2012)

Dirigido por seis estudiantes de la maestría en diseño estratégico de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, Design the New Business muestra otra cara de la moneda: no sólo el mercado manipula la producción de diseño, el diseño puede definir las dinámicas para beneficiarse de los negocios. El objetivo: lograr una mejor colaboración entre los diseñadores y las empresas para resolver problemas del presente y ver hacia el futuro. Aunque la temática puede parecer ajena, su importancia es de carácter general: diseñar un nuevo modelo de negocio repercuta sin duda en la forma de “vivir” el mundo.

Puedes verlo completo aquí:

 

—Teaching to see (2012)

Para la diseñadora y educadora Inge Druckrey, se puede a enseñar a observar a través del diseño. En su opinión, la tipografía y el diseño gráfico tienen el poder de definir y transformar la imagen de la realidad y, al mismo tiempo, dirigir el sentido de nuestra mirada. Aunque Teaching to see está dedicado especialmente a estudiantes de diseño, vale la pena acercarse al impacto que la imagen gráfica tiene en nuestra percepción de la realidad.

Puedes verlo completo aquí:

 

—Print the Legend (2014) 

¿Cuáles son los alcances de la impresión en 3D? Aunque en los últimos años ha incrementado el interés por las posibilidades de esta “nueva” tecnología, sus implicaciones sociales, políticas y económicas aún están por verse. Prueba de ello es la pistola The Liberator fabricada por Cody Wilson, que puso sobre la mesa el debate en torno a las implicaciones del diseño con la violencia. Print the Legend recorre la historia de la impresión en 3D, analiza sus posibilidades, repasa sus usos (impresión de ropa, comida, órganos y hasta casas) y lanza una pregunta: ¿qué sucederá cuando se pueda imprimir prácticamente cualquier cosa? Algunos lo llaman la nueva revolución industrial.

http://printthefilm.com/

 

 

 

 

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído