/ 15
Md
Colección de Diane Von Furstenberg, Semana de la Moda de Nueva York (2012). Vía El Huffington Post
Md
Diane Von Furstenberg en la Semana de la Moda de Nueva York (2012). Vía El Huffington Post
Md
Colección de Diane Von Furstenberg, Semana de la Moda de Nueva York (2012). Vía El Huffington Post
Md
Colección de Diane Von Furstenberg, Semana de la Moda de Nueva York (2012). Vía El Huffington Post
Md
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Md
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Md
Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen
Md
Iris van Herpen, Colección Cristalización (2010) ©Eric Elenbaas. Tomada de la página web oficial de Iris van Herpen.
Md
Iris van Herpen, Colección Cristalización en el Amsterdam Fashion Week (2010) ©Eric Elenbaas. Tomada de la página web oficial de Iris van Herpen.
Md
Iris van Herpen, Colección Cristalización en el Amsterdam Fashion Week (2010). ©Eric Elenbaas. Tomada de la página web oficial de Iris van Herpen.
Md
Claire Danes usando un vestido de Zac Posen en la Gala del MET (2016). Vía Colección de Diane Von Furstenberg, Semana de la Moda de Nueva York. Vía El Huffington Post
Md
Claire Danes usando un vestido de Zac Posen en la Gala del MET (2016). Vía Bella Naija
Md
Dolce & Gabbana, Colección Primavera - Verano 2016 (2015), Milán. Vía Elle México
Md
Dolce & Gabbana, Colección Primavera - Verano 2016 (2015), Milán. Vía Elle México
Md
Dolce & Gabbana, Colección Primavera - Verano 2016 (2015), Milán. Vía Elle México

5 cambios en la moda contemporánea fomentados por la tecnología

Septiembre 05, 2016

¿Tecnología usable o moda tecnológica? Cada vez es más común observar la tecnología en el diseño de moda: la constante renovación y actualización de ambas ha dado lugar a prolíficas colaboraciones que han invadido no sólo pasarelas y galas, sino también las redes sociales.

Seleccionamos 5 momentos en los que  la moda ha dialogado con la tecnología: desde la manufactura de innovadoras prendas, hasta las nuevas campañas publicitarias en las que la figura de influencers y bloggers ha cobrado protagonismo.

 

— Internet portable: ¿Gadgets o accesorios?

Los Google Glass diseñados por Thad Starner fueron un parteaguas en la moda. El dispositivo adquirió rápidamente gran notoriedad, a pesar de no contar con una imagen comercial, gracias a que fueron presentados en el desfile de Diane Von Fustenberg en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012. Durante la pasarela las modelos lucieron este gadget, haciéndolas lucir como mujeres listas para un futuro donde Internet incluso se puede portar en el rostro.

El prototipo cuenta con un sistema operativo Android, Internet, cámara de fotos y video, que permite el uso de redes sociales, sensores de movimiento, GPS y comando de voz.

Presentación de la colección 2013 de Diane Von Furstenberg en la Semana de la Moda de Nueva York, septiembre, 2012. (Foto AP / Seth Wenig). Tomada de El Huffington Post.

 

— La tecnología en las pasarelas

Si hablamos de grandes espectáculos protagonizados por la innovación y el uso de la tecnología el nombre de Hussein Chalayan no puede quedar fuera. Este diseñador de origen británico se ha convertido en uno de los emblemas de shows de moda: “Me gusta la tecnología porque es la única cosa que te permite hacer cosas nuevas. Si no se toman riesgos en el mundo, no pasa nada, te quedas estático”, comentó el diseñador.

En 2006 presentó una serie de vestidos que a través de conexiones de cables ocultos se modificaban hasta convertirse en algo totalmente distinto. Un año más tarde, este genio amante de la tecnología incorporó en todos sus diseños más de 15.000 leds, haciendo alusión a pantallas pixeladas, que representaban paisajes transmitidos por Google Earth.

Recientemente, en la Semana de la Moda de París en 2016 Hussein Chalayan cerró el show con un espectáculo de dos modelos de pie bajo una regadera, que lucieron prendas que se desintegraban al hacer contacto con el agua, para revelar dos vestidos decorados con gruesas costuras negras y pétalos de apliques blancos adornados con cristales de Swarovski.

 

Hussein Chalayan, Primavera-verano 2016. Vía Dezeen

 

— Impresión 3D

La impresión en 3D ha conquistado nuevos ámbitos, y la moda es uno de ellos. Gracias a esta tecnología, actualmente se pueden crear casi instantáneamente piezas que hasta hace muy poco tiempo podían tardar muchas horas en producirse. La diseñadora holandesa Iris Van Herpen fue una de las primeras en utilizar el 3D. En 2010 presentó Cristalización, colección que refleja la ensoñación por universos utópicos. Un camino entre la ciencia y lo onírico. Los vestidos no tienen costuras y están hechos a medida.

Otra importante casa de moda que exploró esta técnica fue Chanel. Para su colección Cercle Privé presentó chaquetas con detalles de pedrería, confeccionadas por impresoras en 3D. Para el káiser alemán Karl Lagerfeld el 3D es una técnica que amplía horizontes en la alta costura y que se utilizará cada vez más.

En 2013 el ángel de Victoria Secret Lindsay Ellingson lució en la pasarela un par de alas que fueron creadas por una impresora Shapeways, diseñadas con capas de plástico de nylon y adornadas con cristales de Swarovski. ¿En el futuro, lo usuarios tendrán la posibilidad de crear sus propias prendas usando esta tecnología?

Iris van Herpen, Colección Cristalización (2010) ©Eric Elenbaas. Tomadas de la página web oficial de Iris van Herpen.

 

— El diálogo entre la tecnología, la manufactura y la moda

Desde hace 18 años la Gala del MET es organizada por la directora de VOGUE, Anna Wintour, y uno de sus principales objetivos es destacar el papel de la tecnología en la moda, como se pudo ver en Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology. En la moda, la tecnología y la mano humana entablan un diálogo creativo fascinante.

La modelo Karolina Kurkova destacó usando la tecnología al elegir un vestido inteligente de tul de Marchesa, motivado por las redes sociales. El vestido fue creado en conjunto con IBM Watson a base de flores con luces LED que cambiaban de color de acuerdo a cinco emociones que predominaban en los comentarios de Twitter: alegría, pasión, euforia, coraje y curiosidad.

Claire Danes por su parte, lució un vestido Zac Posen. El diseño se encendía en la oscuridad gracias a un complejo tejido de fibra óptica. El diseñador comentó en sus redes sociales que el fascinante efecto del vestido se debía a que estaba fabricado con un tejido de fibra óptica y que en el interior se le cosieron 30 paquetes de mini baterías.

Claire Danes usando un vestido de Zac Posen en la Gala del MET. Fotografía tomada del sitio Bella Naija.

 

— Las nuevas campañas de moda: influencers y bloggers

Vivimos una nueva era no sólo de la moda, sino de la sociedad. Hoy es frecuente escuchar palabras como influencers o bloggers de moda, que antes ni siquiera existían. Muchas de las grandes campañas de las marcas más reconocidas están pensadas para impactar a los seguidores de las redes sociales. Las marcas que antes compartían sus productos en revistas y anuncios publicitarios ahora lo hacen primero en Facebook, Instagram o Snapchat.

El primero en usar Instagram para promocionar un nuevo producto fue Michael Kors, seguido de Oscar de la Renta, que dio a conocer a conocer su campaña a través de las redes sociales, mucho antes de hacerlo en las publicaciones impresas más sobresalientes de la moda. Asimismo, Burberry ha invertido grandes cantidades de dinero en transformar muchas de sus tiendas alrededor del mundo para crear experiencias inusitadas que deambulan entre lo real y lo virtual: pantallas gigantescas transmiten desfiles, conciertos (Burberry Acoustic) y un sinfín de fotos que muestran en detalles las distintas prendas de las colecciones.

En Milán, Dolce & Gabbana hizo desfilar a sus modelos tomándose selfies mientras se proyectaban sus imágenes en 4 pantallas del lugar. Al mismo tiempo se leía el siguiente aviso: “Las modelos que recorren el desfile de moda se estarán tomando selfies con usted, las cuales serán publicadas en línea. ¡Sea parte de este momento único de la moda!”. Finalmente, Marc Jacobs realizó un casting de modelos vía Twitter con la leyenda: “Wanna be the new face of MbMJ? Tag your photo #CastMeMarc”.

Dolce & Gabbana, Colección Primavera - Verano (2016), Milán, 2015. Fotografía tomada del sitio Perú21.

 

[5 septiembre 2016]

 

Cn
Cuestionario Código: Claudia Sainte-Luce
Código
Julio 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo
Código
Julio 06, 2017
Ar
Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici
Código
Julio 03, 2017
Aq
Columna: ¿Pabellones para qué o quién?
Juan José Kochen
Julio 04, 2017
Ar
¿Por qué hablar de mujeres y arte urbano?
Cynthia Arvide
Junio 26, 2017
Ar
Gallery Weekend México 2017. Conoce a las galerías participantes
Código
Junio 30, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de julio
Código
Junio 28, 2017
Ds
Un saludo a los desconocidos. El diseño gráfico de Rafael López Castro
Santiago Robles
Junio 28, 2017
Md
La individualización de la moda. Entrevista con Gilles Lipovetsky
Abel Cervantes
Julio 03, 2017
Lo más leído