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Vilém Flusser (República Checa, 1920-1991)
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Vilém Flusser, Filosofía del diseño (2002)
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Ezio Manzini (Italia, 1945)
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Ezio, Manzini, Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente (1992)
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Ezio Manzini, Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para innovación social (2015)
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Cecilia Mazzeo (Argentina, –)
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Cecilia Mazzeo, ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? (2014)
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Cecilia Mazzeo, La enseñanza de las disciplinas proyectuales (2007)
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Ellen Lupton. © Michelle Qureshi. Tomada del sitio web de la diseñadora
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Ellen Lupton y Jennifer Cole Phillips, Diseño gráfico: Nuevos fundamentos (2016). Nueva edición revisada y ampliada
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Donald A. Norman (EUA, 1935)
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Donald Norman, El diseño emocional (2004)
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Donald Norman, El diseño de los objetos del futuro (2007)

5 autores para hablar de diseño en la cultura contemporánea

julio 28, 2016

¿Qué papel juega el diseñador en la cultura contemporánea? El diseño debe entenderse no sólo desde la creación de objetos funcionales para la vida cotidiana, sino también a partir de sus distintas aristas: lo social, lo académico, lo psicológico e, incluso, su democratización. En los últimos años, distintos agentes se han preocupado por entender –y extender– los distintos campos en los que la disciplina se forma y cómo repercute esto en la sociedad.

Código seleccionó 5 autores que –con un enfoque actualizado– se acercan al diseño desde una perspectiva teórica, crítica y reflexiva.

 

Vilém Flusser (República Checa, 1920-1991)

Vilém Flusser (República Checa, 1920-1991)

Escritor, filósofo y periodista checo y brasileño, cuyas obras se publicaron en los distintos idiomas que habló y cuyo pensamiento ha sido muy significativo en los estudios que relacionan la cultura y las tecnologías, en específico las tecnologías de la comunicación. No obstante, las áreas de trabajo y reflexión de Flusser no conocían de límites, escribió y discutió sobre la historia cultural, filosofía, crítica cultural, diseño, arquitectura, fotografía, economía, política y ética.

Filosofía del diseño (2002) es una selección de artículos de Vilém Flusser en el que plantea que el futuro depende del diseño. El autor analiza objetos de la vida cotidiana y temas relacionados al diseño, desde paraguas hasta la ética industrial y la arquitectura de Wittgenstein, para enfatizar la intrínseca relación entre disciplinas aparentemente distintas, como el arte y la ciencia.

Otro títulos importantes de Flusser son Lenguaje y realidad (1963), Codifié Le Monde (1972) y Hacia una filosofía de la fotografía (1983), entre otros.

 

Ellen Lupton (Filadelfia, 1963)

Ellen Lupton. © Michelle Qureshi. Tomada del sitio web de la diseñadora

Es diseñadora gráfica y curadora de diseño contemporáneo en Cooper-Hewitt, Museo Nacional del Diseño, en Nueva York, y directora de la maestría en Diseño Gráfico Maryland Institute College of Art, en Baltimore. En esa misma institución es directora del Centro para el Pensamiento del Diseño.

Su trabajo se centra en la divulgación de los procesos del diseño como una disciplina al alcance de las personas. Bajo este ánimo democratizador, en Diseño gráfico: Nuevos fundamentos (2016), Lupton –en coautoría con Jennifer Cole Phillips– Lupton se aproxima a las estructuras formales del diseño para aportar un nuevo enfoque en su enseñanza. El resultado es un manual crítico e informativo para cualquiera que busque acercarse a estos conocimientos.

Entre otras publicaciones de Ellen Lupton destacan Pensar con tipos (2014), Intuición, acción, creación (2015) yTipografía en pantalla (2015). Además ha publicado en The New York Times.

 

Ezio Manzini (Italia, 1945)

Ezio Manzini (Italia, 1945)

Ezio Manzini es un arquitecto, diseñador e ingeniero italiano experto en sustentabilidad cuya consigna de análisis ha girado en torno a cuatro consignas: pequeño, local, abierto y conectado. Es fundador de DESIS Network (Diseño para Innovación Social hacia la Sustentabilidad), una red de laboratorios de diseño con sede en distintas universidades del mundo; y es profesor honorario de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán y profesor titular de la Universidad de las Artes de Londres.

Uno de los títulos más importantes que ha publicado es Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente (1992), en donde realiza un análisis interdisciplinario sobre las relaciones existentes entre la innovación tecnológica y la evolución sociocultural, en un contexto cada vez más sensibilizado en cuestiones ambientales: ¿Cómo conciliar y consolidar una cultura ambiental en un ambiente en el que predomina la producción y la tecnología?

Otros títulos del autor: El material de la invención: materiales y proyectos (1986); en coautoría con Jordi Bigues, Ecología y democracia: de la injusticia ecológica a la democracia ambiental (2000); y Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para innovación social (2015).

 

Cecilia Mazzeo (Argentina, –)

Cecilia Mazzeo (Aregntina, –)

Cecilia Mazzeo es diseñadora gráfica y doctora por la Universidad de Buenos Aires, de la que también es académica. Bajo un ánimo crítico y reflexivo, su apuesta de investigación mira hacia el diseño desde la academia: las metodologías de enseñanza y transmisión del conocimiento, así como las estrategias de apropiación por parte de los estudiantes.

En ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? (2014), Mazzeo realiza un análisis acerca de las propuestas alternativas de enseñanza de la disciplina. Aunque su estudio se realiza en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, es un trabajo que indiscutiblemente resulta útil para distintos contextos académicos.

Entre sus publicaciones destacan La enseñanza de las disciplinas proyectuales (2007) –en coautoría con Ana María Romano, Entre formas. 12 años de morfología en la FADU UBA (2012) y ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? (2014).

 

Donald A. Norman (EUA, 1935)

Donald Norman

Mejor conocido como Don Norman, es director del Laboratorio de Diseño en la UCSD y profesor de Ciencias de la Computación en la Northwestern University. Es conocido por sus libros de diseño, en los que ha reflexionado temas que incluyen la usabilidad de los objetos, la naturaleza de la sociedad, la ausencia de contenidos y las emociones involucradas en la utilización de objetos.

En 2004 Norman publicó Diseño Emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, libro en el que analiza la forma en que los consumidores experimentan los productos y cómo los objetos que resultan atractivos, no sólo funcionan mejor, sino que llevan a establecer una relación emocional con ellos. Así, también desarrolla la influencia del estado de ánimo en los creadores y plantea qué pasaría si en el futuro los objetos percibieran el estado emocional del usuario y si la interacción sujeto-objeto mejoraría.

También son conocidos sus libros El diseño de los objetos cotidianos (1988), La psicología de los objetos cotidianos (1998) y El diseño de los objetos del futuro (2007).

 

 

[28 julio 2016]

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