Cn

2013: Lo más esperado del arte

Agenda 03.01.2013

La 7 Bienal de Berlín, Manifesta 9, dOCUMENTA (13), la 30 Bienal de Sao Paulo, la esperada aparición de Tino Sehgal en la Tate Modern o la constante presencia de Yayoi Kusama ocuparon nuestras miradas durante 2012. Ahora arranca 2013 con nuevas propuestas curatoriales, exposiciones, ferias, bienales y otros eventos que no se deben perder de vista.

01. Experimental Jet Set, Trash and No Star
New Museum, Nueva York, EU.
De febrero a mayo.

El New Museum presentará una muestra sobre el arte de la década de los 90. Experimental Jet Set, Trash and No Star partirá de los trabajos exhibidos y producidos sólo en la ciudad de Nueva York desde hace 20 años. La curaduría estará a cargo de Massimiliano Gioni quien, poco antes de viajar a Italia como curador en jefe de la 55 Bienal de Venecia, la resolverá como una especie de cápsula de tiempo: un experimento que parte de la memoria colectiva para tratar de capturar un periodo de la historia contemporánea en la convergencia entre el arte, la cultura pop y la política. Simultáneamente Gioni buscará trazar una red internacional cada vez más activa de artistas, curadores y distribuidores que, en conjunto, están generando el nuevo mundo de un arte globalizado y amplificado por las herramientas de la era de la información digital.

02. ASCO: Élite de lo obscuro. Retrospectiva (1972-1987)
MuAC, ciudad de México, México.
De marzo a julio.

En su edición de octubre de 2012, la revista Artforum sorprendió por  dedicarle la portada al colectivo ASCO, con el fin de darle un espacio preponderante a la fusión del arte y la protesta. ASCO es un colectivo que emergió en un barrio peligroso al este de Los Ángeles y se mantuvo activo entre 1972 y 1987. Pese a que sus miembros fueron cambiando, el grupo que se mantuvo constante estuvo conformado por Gronk, Willie F. Herron III, Harry Gamboa Jr. y Valdez Patssi. Más que un colectivo, fue un movimiento chicano de vocación política y subversiva frente a las estructuras artísticas norteamericanas de aquel periodo. El MuAC dedicará una retrospectiva a este grupo de artistas-activistas, compuesta por videos, esculturas, pinturas, registros de performance, collages, arte por correspondencia, fotografías y sus no-películas.

03. (TBC) Project de Amalia Pica
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ciudad de México, México.
De marzo a julio.

La obra de la artista argentina Amalia Pica (1978) posee un carácter performático por su cualidad etérea. A través de intervenciones temporales en edificios, monumentos u objetos, explora cómo las imágenes ocupan un espacio en la memoria colectiva —como los símbolos nacionales, los clichés o las imágenes impresas en el pensamiento—. La percepción, el tiempo y la memoria son conceptos neurales que guían las lecturas que Pica hace de los contextos culturales a los que se acerca. A partir de marzo, el recién reinaugurado Museo Tamayo Arte Contemporáneo la recibirá durante 20 días para realizar un trabajo ex profeso bajo la curaduría de Magnolia de la Garza. Su estancia intentará hacer una revisión de toda su producción, razón por la que representa para la artista un momento de cambio importante después de un ciclo de arduo trabajo.

4. 55 Bienal de Venecia: The Encyclopedic Palace
Venecia, Italia.
De junio a noviembre.

Massimiliano Gioni será el curador en jefe de la bienal más importante del mundo, que va por su edición 55. Este año, ocho nuevos países se incorporan a la bienal —Kosovo, Kuwait, Maldivas, Nigeria y Paraguay, entre otros—. La bienal intentará generar una gran exposición internacional que atienda la individualidad de cada pabellón con el objetivo de proporcionar geografías autónomas a los artistas en el contexto de la globalización. Gioni evoca al artista autodidacta ítaloamericano Marino Auriti para ubicar el sentido de su curaduría. En 1955, Auriti presentó Palazzo Enciclopédico, una alusión a un museo imaginario destinado a todo el conocimiento del mundo. Bajo la cosmología personal del artista, con todo y sus delirios de omnisciencia, pone de relieve el desafío de conciliar al individuo con su entorno, lo subjetivo con lo colectivo, lo específico con lo general y el sujeto con la cultura de su contemporaneidad. Entre los artistas confirmados se encuentran Ai Weiwei, Jesper Just, Sarah Sze, Anri Sala, Mark Manders y Jeremy Deller.

05. Projects 100: Akram Zaatari
MoMA, Nueva York, EU.
De junio a septiembre.

El libanés Akram Zaatari (1966) trabaja a partir de la fotografía, el cine y el video para explorar las condiciones de la posguerra de Líbano. Zaatari compila y reflexiona sobre el testimonio de la situación cultural y las políticas emergentes después de la guerra en su país. El artista elabora un estudio exhaustivo de documentos capaces de confundir las nociones de historia y memoria. No hace más de un año que la galería mexicana kurimanzutto lo representa, y durante 2012 estuvo presente en el MuAC con la exposición individual El modesto asunto, en una coproducción con el MUSAC. Con el fin de presentar la práctica artística de Zaatari, el MoMA le dedicará una muestra individual de cien proyectos que incluyen piezas nunca antes exhibidas.

6. 13 Bienal de Estambul
Estambul, Turquía.
De septiembre a noviembre.

A diferencia de otras bienales, la Bienal de Estambul ha procurado un modelo expositivo que permite un diálogo entre los artistas y el público a través del trabajo de los creadores, en lugar de un modelo de representación casi exclusivamente local. Fulya Erdemci, curadora en jefe de esta edición, desarrollará un marco conceptual según el cual una variedad de artistas estarán invitados a la exposición. Esta muestra internacional de arte organizada principalmente en Estambul, pero también en todo el ámbito geográfico de Turquía, tiene un papel hegemónico en la promoción de artistas contemporáneos no sólo turcos, sino de diferentes países. Entre los artistas que han participado en la bienal se encuentran Jean Michel Alberola, Marcus Lüpertz, François Morellet, Michelangelo Pistoletto, Gilberto Zorio, Sol LeWitt, Sarkis, Daniel Buren, Richard Long y Jannis Kounellis.

7. 12 Bienal de Lyon
Lyon, Francia.
Septiembre a diciembre.

Hacia finales de 2013 tendrá lugar la edición número 12 de la Bienal de Lyon, que será curada por Gunnar B. Kvaran (Francia, 1955). El statement de la bienal abordará la era del post-media y el post-conceptual y, a partir de éstas, identificará cómo las preocupaciones de los creadores contemporáneos apuntan a la nuevas narrativas de sus inquietudes y experiencias para desarrollar su trabajo. Kvaran —consciente del hecho de que el planeta es un mundo de historias— tiene la consigna de que la bienal deberá ser un reflejo de su tiempo. Entre los artistas invitados se encuentran Matthew Barney, Tavares Strachan, Paulo Nazaret, Anne Lislegaard, Yang Zhenzhong y David Douard.

Volver a la nota principal —2013: Lo más esperado


[2 de enero de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.