Cn

2013: Lo más esperado de la arquitectura

03.01.2013

Récords mundiales, ciudades digitales, helicópteros robots y puertos espaciales. El campo de la arquitectura aún no se recupera de la recesión que aquejó al mundo en 2009 y que resultó en una generación perdida para la disciplina; sin embargo, 2013 se perfila como un año delirante gracias en buena medida a la incesante marcha del progreso tecnológico. La siguiente es una muestra ecléctica de los eventos en puerta.

01. Arquitectura de ensamblaje aéreo: Gramazio & Kohler
Zürich, Suiza

A finales del año pasado, el despacho suizo Gramazio & Kohler sorprendió al mundo del diseño con un sofisticado despliegue tecnológico rayando en la ciencia ficción al erigir una estructura compuesta de unas 1,500 piezas sólo con la ayuda de un escuadrón de helicópteros robot en miniatura. La instalación tuvo lugar dentro del entorno altamente controlado de la galería del FRAC Centre (donde casi una docena de sensores seguía el progreso de los robots voladores). Aunque dista aún de tener fines prácticos, naturalmente el siguiente paso sería replicar la proeza al aire libre.

02. Colección Jumex, David Chipperfield
Ciudad de México, México

Concebido hace siete años, el plan para la creación de un espacio que albergue las piezas de la Colección Jumex —la más importante de Latinoamérica— al fin será inaugurado en 2013. Ubicado en un terreno colindante con plaza Carso, el diseño del británico David Chipperfield contrastará con el del vecino Museo Soumaya. (Ambos recintos, junto con el cercano Teatro Cervantes del despacho español Ensamble, formarán parte de un vibrante nuevo centro cultural en la zona.) El edificio de Chipperfield, que por su cubierta recuerda las naves industriales que hace apenas una década conformaban la zona, contará con un total de 15 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales casi la tercera parte estará dedicada a la exhibición de piezas, multiplicando considerablemente el espacio de la sede actual en Ecatepec.

03. Ciudad Creativa Digital, Carlo Ratti
Guadalajara, México

En un intento por desarrollar nuevos centros urbanos que catalicen el crecimiento económico de sectores industriales específicos, un grupo de empresarios mexicanos se acercó a Dennis Frenchman y Carlo Ratti del Massachusetts Institute of Technology (este año reconocido como la mejor universidad del mundo). El primer resultado de la colaboración es el proyecto para la Ciudad Creativa Digital cerca del parque Morelos, al noreste del centro de Guadalajara. El desarrollo, que cuenta con el visto bueno tanto de autoridades estatales como federales y cuyo comienzo se propone para 2013, se plantea como un centro urbano dedicado a la floreciente industria de medios digitales en el país. En palabras del propio Ratti—quien también es director del Senseable City Lab—lo que se busca es posicionar a Guadalajara como el “Silicon Valley” mexicano.

04. Chengdu New Century Global Center
Chengdu, China

La ciudad de Chengdu en China, como otras tantas que compiten ferozmente por posicionarse en la arena internacional, opta por una estrategia de extravagancias arquitectónicas (y si un reciente análisis de la consultora internacional McKinsey es acertado, el frenesí en materia de especulación de bienes raíces en el país asiático sólo presagia el estallido de una nueva burbuja). Chengdu es notable porque su apuesta es doble. En su caso, el obligado edificio icono (en este caso un centro cultural firmado por Zaha Hadid) queda opacado por lo que será, según declaran los portavoces oficiales, el edificio más grande del mundo, con un total de un millón setecientos mil metros cuadrados de construcción.

05. Puerto Espacial, Foster and Partners
Nuevo México, Estados Unidos

Diseñado por sir Norman Foster y con un presupuesto total cercano a los 200 millones de dólares, el primer puerto espacial de la historia comenzará operaciones a finales de 2013 en el desierto de Nuevo México. La estructura de más de 11 mil metros cuadrados fue comisionada por sir Richard Branson, dueño del conglomerado británico Virgin. De acuerdo con Virgin Galactic —la división de turismo espacial—, los primeros 500 viajes han sido vendidos a un precio de 200 mil dólares.

Volver a la nota principal —2013: Lo más esperado


[3 de enero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.