Cn

2012: Gabriel Kuri en kurimanzutto

31.07.2012

La obra de Gabriel Kuri (México, 1970) se enfoca en el consumo del arte contemporáneo y la circulación del dinero, la información y la energía, tanto a nivel global como en el día a día. Descrito como un “contador único” o un “activista poético”, Kuri explora preguntas sobre el orden social actual a través de una práctica escultórica basada en objetos encontrados, artefactos y ensamblajes.

Después de cinco años de no exponer en México, lo hace en forma de una oficina burocrática, en la que sobre largas mesas y archiveros son presentadas pequeñas esculturas que hacen referencia al tránsito desde lo escultórico al espacio inaccesible —producto del encubrimiento de la información— o a los intersticios generados entre diferentes espacios. Hay una relación directa entre los materiales duros y los suaves; Kuri refleja su potencial a través de lo abstracto, lo simbólico y lo utilitario.

Gabriel Kuri ha explorado las posibilidades de la obra escultórica con un dejo de sarcasmo al trabajar con materiales inesperados en presentaciones igualmente excepcionales. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, también estudió en Goldsmiths University en Londres. Fue parte del taller de los viernes de Gabriel Orozco, enfocado en la creación a partir de objetos tradicionalmente ignorados en la vida cotidiana.

En esta muestra, la escala humana y la interacción entre las piezas y el espectador es importante, ya que abre la posibilidad de hacer cuestionamientos y negociaciones entre el espectador y la obra, entre la vida y el tiempo de trabajo. A través de actividades propias de la administración —como ordenar, apilar, insertar, doblar, amontonar, encubrir y señalar—, la atmósfera burocrática invade a la galería, pero al mismo tiempo a la práctica artística al ser recurrentes en la producción de Kuri: “Me gusta coleccionar especificidad; aunque espero que no se me perciba como un acumulador obsesivo o indistinto porque, al contrario, lo que me gusta es señalar lo específico, no lo acumulado. Eso tiene que ver con los fragmentos, con la posibilidad de aislar una palabra, un gesto».

La pieza más llamativa de esta muestra es un gran lienzo con un impreso que sólo puede ser visto a través de la tela al final del espacio. Es una representación iconográfica de la práctica burocrática como problema epistemológico: debido a un pliegue interno y a una colocación precisa, es casi imposible leer lo que dice.

La exposición es un equilibrio entre la práctica conceptual y el mundo concreto, entre lo cotidiano y lo efímero; es, a final de cuentas, como la mayor parte de la producción artística de Kuri, un detalle paródico y satírico de las tendencias homogenizadoras de la cultura.

A cinco años de su última presentación en kurimanzutto con la pieza Reforma Fiscal —que se presentó primero como una línea al muro en la exposición Work Time, Life Time, Material Time curada por Jessica Morgan para el Festival de las Artes en Reikiavik—, Kuri menciona: “En México, y por tratarse de una bodega, me pareció que sería más interesante no acotar la pieza con un muro —un muro falso, finalmente— sino convertirla en una montaña en medio de un plano, y así enfatizar el hecho de que toda la exposición está sobre el suelo, sale del suelo, como un paisaje”. Esta pieza es representativa no sólo por su realización, sino por las dimensiones de su producción, que fue una respuesta directa al impacto que le produjo la geografía islandesa, así como las condiciones económicas del país.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran su presentación en la exposición UN-Monumental en el New Museum en 2007, la participación como artista invitado a realizar intervenciones especiales en las ferias de Frieze en 2010, en el Armory Show en 2011 y su participación en la Bienal de Venecia, ILLUMI-Nations; así como su primera exposición individual Nobody Needs to Know the Price of Your Saab en Estados Unidos en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

Imágenes: Cortesía del artista y de la galería kurimanzutto.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.