Cn

Cráteres sonoros: 100 YRS de Doug Aitken en Nueva York

27.02.2013

Doug Aitken es uno de los pocos artistas multidisciplinarios que logran combinar con soltura el sentido de lo lúdico, la técnica y lo conceptual.

Actualmente, 303 Gallery de Nueva York presenta 100 YRS, una serie de ocho esculturas tipográficas, cajas de luz e instalaciones de efecto provocativo. Lo particular de la colección es que la línea discursiva no es un mero proceso intelectual, sino que se vuelve visible a través de palabras y formas. Por ejemplo, en la escultura titulada Fountain (Earth Fountain) podemos ver la palabra “ART” construida en plexiglas y acero, por cuyas letras cae un líquido terroso. El propósito de provocar asociaciones de ideas entre la palabra y el material con que se esculpió se repite en More (Shattered Pour): construida en espejos, la palabra “Más” crea un caleidoscopio de reflejos que incluye al espectador.

La gestualidad es un componente importante en estas obras. En tiempos en que la gestualidad es sinónimo de lo gratuito, Aitken logra emprenderla con delicadeza y humor, como en el caso de la pieza central, Sonic Fountain. Se trata de un cráter en el centro de la galería que contiene agua de color blanco, acompañado de una instalación sonora en la que los acordes son marcados por gotas que caen en la fuente. El sonido se amplifica con micrófonos sumergidos y crea un patrón rítmico complejo. El efecto es hipnótico; puedes verlo en el video de arriba. Al fondo, a través de un agujero circular cavado en la pared de la sala, se lee en una escultura de roca volcánica la palabra “Sunset”.

Doug Aitken demuestra que no es un artista que trabaje sobre una sola superficie. La perfecta unión entre disciplinas como la fotografía, el video, la instalación y la arquitectura le han valido exposiciones en el MoMA, Serpentine Gallery, el Centro Pompidou y la Bienal de Whitney. En 1999 ganó el Premio Internacional en la Bienal de Venecia.

Parece ser que 2013 será un año fuerte para Aitken. En marzo el Museo de Arte de Seattle instalará en su fachada de forma permanente una comisión monumental hecha con LEDs, Mirror, mientras que el Museo de Arte de Miami inaugurará su nuevo edificio con una instalación cinemática a gran escala, Sleepwalkers (Miami). Además, el SFMoMA planea replica un proyecto de Aitken que ocupó toda la ciudad con instalaciones de sitio específico, Empire Trilogy.

No dejes de leer la entrevista que le hicimos a Doug Aitken en su estudio de Los Angeles aquí.

www.dougaitkenworkshop.com


[27 de febrero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.