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100 tendencias urbanas: Un glosario de ideas del BMW Guggenheim Lab

06.11.2013

El BMW Guggenheim Lab es un proyecto dedicado a crear soluciones a los retos urbanos de las grandes ciudades del mundo. Es un think tank y centro comunitario itinerante que inspira ideas innovadoras acerca de la vida urbana y nuevas formas de pensar las ciudades.

Liderado por María Nicanor —curadora del laboratorio y curadora asociada de Arquitectura y Urbanismo en el Museo Guggenheim—, el BMW Guggenheim Lab reúne a personalidades y talentos emergentes en ámbitos que van desde el urbanismo, el arte y el diseño hasta la ciencia, la educación y la sustentabilidad.

Ahora, el laboratorio explora las 100 ideas más relevantes que surgieron durante sus viajes a Nueva York, Berlín y Mumbai entre 2011 y 2013 con una exhibición en el Guggenheim. Además, le pidieron a despachos de diseño y arquitectura que respondieran a estas ideas con videos.

Aquí están nuestras 20 favoritas:

01. City Manifesto

Una declaración pública de las acciones que tomará una ciudad. La palabra “manifiesto” se deriva de un término que en latín significa “hacer público”. El Laboratorio buscó hacer un manifiesto colectivo para la ciudad de Nueva York.

02. Collective Memory

El término fue acuñado por el sociólogo Émile Durkheim y se relaciona con el de “conciencia colectiva”. Se refiere a la memoria compartida por un grupo de personas y transmitida entre generaciones. La representación del pasado da forma a las acciones del presente. En el ámbito académico es un término conflictivo, pero su uso es frecuente en las ciencias sociales.
La firma Local Projects buscó integrar la memoria colectiva en el memorial del 11 de septiembre en Manhattan.

03. Community-Led Development

Un modelo en el cual los miembros de la comunidad, las empresas locales, las organizaciones no lucrativas y las agencias gubernamentales lideran de forma colectiva los proyectos de desarrollo. Los ciudadanos asumen el poder para identificar problemas locales y generar soluciones basadas en conocimiento local.

Respuesta en video —Mapeo urbano colaborativo en Los Ángeles:

04. De Dépendance

Es un término acuñado por el estudio arquitectónico basado en Rotterdam ZUS [Zones Urbaines Sensibles]. Se refiere al proceso mediante el cual la cultura se vuelve independiente y autosuficiente en el aspecto financiero. El estudio estableció un Centro de Cultura Urbana para fortalecer el potencial cultural de Rotterdam.

05. Emotional Cityness

Es el reemplazo de las relaciones impersonales y frías en las zonas urbanas por convivencia empática e interacción cara a cara. La interacción social en las ciudades favorece la cohesión comunitaria; es uno de los temas dominantes del laboratorio. Para abordarlo, organizaron Love Night, donde exploraron los efectos de la empatía en la vida urbana mediante experimentos diseñados por un neurólogo: Love Night

Respuesta en video —Mensajes empáticos en avionetas, en Ontario:

06. Glocalism

Lo “local” y lo “global” son dos factores que dan forma a las comunidades. La globalización y las corporaciones multinacionales extienden una homogeneidad en cualquier urbe cosmopolita, pero cada ciudad mantiene ciertas tradiciones locales y vernáculas. El “glocalismo” es la unificación de estas fuerzas aparentemente opuestas.

07. Hacking the City

Hackear la ciudad significa transformarla mediante acciones informales llevadas a cabo por los ciudadanos. La socióloga Saskia Sassen desarrolló esta idea para evitar la llegada de una ciudad mecánica —bajo el disfraz de “ciudad inteligente”. El urbanismo open-source permitiría a las personas proponer e interactuar con los cambios de su ciudad: Saskia Sassen: Talking Back to Your Intelligent City

Respuesta en video —Reto arquitectónico en 72 horas en Tel Aviv:

08. Happy City

Cultivar la “alegría urbana” puede mejorar la ciudad a nivel emocional, económico y de infraestructura. Si los ciudadanos se sienten bien acerca de su ciudad, es más probable que la cuiden, gasten dinero en ella y socialicen con extraños. Charles Montgomery habló de la alegría urbana desde el diseño y las interacciones cotidianas: Charles Montgomery: Comfort, Cities, and the Science of Happiness

09. Micro Architecture

La micro arquitectura es la práctica de adaptar espacios urbanos pequeños para activar áreas poco utilizadas. El laboratorio hizo uso de estructuras ligeras y compactas en Berlín y Nueva York.

10. Non-Iconic Architecture

Es una reacción a la arquitectura icónica o “starchitecture”, relacionada con la globalización, el consumismo y los arquitectos convertidos en celebridades. La arquitectura no-icónica da prioridad a la escala humana del espacio sobre su valor escultural y defiende la importancia de la simplicidad y la funcionalidad. Los arquitectos japoneses Bow-Wow se basaron en ello para diseñar el Laboratorio: The Architecture of the BMW ­Guggenheim Lab

11. Participatory Urbanism

El urbanismo participativo es un ideal en el que los ciudadanos pueden contribuir con información, ideas y propuestas ante quienes toman las decisiones. Los ciudadanos son expertos en sus situaciones urbanas particulares y pueden aportar muchas soluciones. Los profesionales, así, podrían identificar necesidades reales y resolverlas con conocimiento local. El laboratorio lo reconoció con la iniciativa Celebration of All Things Cooperative.

12. Public Space

Usualmente asociamos el espacio público con las plazas y los parques, pero también se refiere a las calles, las banquetas y algunos edificios de gobierno. El laboratorio organizó el Wall Street Occupation Tour para visitar una “plaza bonus” —espacios privados, pero abiertos al público a cambio de obtener permisos para construir rascacielos—en Manhattan: Wall Street Occupation Tour

Respuesta en video —Intervenciones en el espacio público por inexpertos:

Respuesta en video —Museo temporal de la Revolución, en El Cairo:

13. Share Culture

La cultura de compartir ha crecido a un ritmo sin precedentes gracias a las redes sociales y algunas plataformas digitales. Es un factor que debería ser tomado en cuenta al planificar las ciudades para implementarlo a gran escala y permitir el uso compartido de autos, bicicletas, conexiones a Internet y otros recursos colectivos.

14. Slowing Down

El movimiento de desaceleración es una alternativa a la corriente imperante. Se trata de reservar ciertas partes de la ciudad para experiencias más pausadas y disfrutables de recorrerla. Elizabeth Diller habló acerca de la arquitectura que promueve el detenerse y desacelerarse, como la High Line en Nueva York: Elizabeth Diller: Comfort in Our City

15. Storytelling

Pese al desarrollo de la tecnología, contar historias aún es un recurso poderoso de comunicación interpersonal. En las ciudades, puede fortalecer los lazos y el conocimiento de una comunidad cuando las historias locales se pasan de una generación a otra. El laboratorio abrió el Storytelling Café para favorecer las historias como modelo de organización social y educación: Storytelling Café: A Media and ­Storytelling Workshop

Respuesta en video —Buzones públicos en Moscú:

16. Stranger Interaction

La interacción voluntaria entre desconocidos interrumpe la narrativa esperada de la vida diaria, cambia la perspectiva y forma conexiones sorpresivas. Kio Stark ofeció el taller Hello Stranger, que daba a los visitantes misiones específicas que requerían hablar con extraños para ilustrar la serendipia que puede resultar de ello: Hello Stranger, with Kio Stark

Respuesta en video —Las personas como parques:

17. Transportation Psychology

Es un nuevo campo de estudio que investiga la psicología de las acciones y actitudes de los usuarios del transporte y los caminos —incluido, por supuesto, el tránsito urbano. El especialista Carlos Felipe Pardo exploró las percepciones de las personas que usan autos, transporte público y quienes viajan a pie por Nueva York: This is Your Brain on Commuting

18. Unconscious Perception

Son los procesos por los que el cuerpo atraviesa al estar en cierto ambiente. Mediante los sentidos percibimos el mundo físico, mientras que la percepción inconsciente nos conecta con el ámbito de la intuición, de acuerdo al artista Dan Graham, que habló acerca de sus investigaciones para alterar el espacio mediante performance, instalaciones, videos, esculturas, fotografías y escritura: Confronting Comfort with Dan Graham

19. Urban Games

Son juegos que utilizan a la ciudad como tablero y trasladan a la calle una experiencia que normalmente se realiza en espacios cerrados. Promueven la interacción social y pueden realizarse en un tablero de gran formato o utilizar tecnología de localización. El Laboratorio desarrolló el juego Urbanology, que permite a los usuarios actuar como urbanistas por un día y apoyar iniciativas de innovación, transporte, salud, bienestar, estilo, sustentabilidad y habitabilidad. Ahora se puede jugar en línea: Play Urbanology online

20. Urban Intervention

Las intervenciones urbanas son actividades que rompen con el movimiento habitual de las ciudades. Normalmente las llevan a cabo artistas o activistas, y pueden tomar la forma de piezas de arte callejero, retos de diseño o reuniones efímeras, flashmobs y celebraciones. Consiguen una cohesión social temporal e introducen espontaneidad en el ritmo diario. Thieu Besselink explicó cómo estas intervenciones pueden desencadenar cambios: Smart Living in a World of Multiple Modernities

Respuesta en video —Espontaneidad urbana en Madrid:

 

www.bmwguggenheimlab.org


[5 de noviembre de 2013]

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