/ 1
St

100 Tácticas creativas para la seguridad ciudadana

Enero 25, 2013

Con cien fichas de proyectos creativos, cinco entrevistas en formato cartel y cinco fichas informativas, esta publicación busca convertirse en una herramienta para todo aquél que esté interesado en los proyectos de impacto comunitario.

Los realizadores seleccionaron cien proyectos —desarrollados en cualquier parte del mundo durante los últimos veinte años— que emplean estrategias creativas en favor de la cohesión social, la participación, la recuperación de espacios públicos y la seguridad ciudadana.

La premisa es que la creatividad no es exclusiva de las prácticas artísticas y sociales, sino que puede utilizarse para generar estrategias de innovación social. La creatividad, indica Paulina Cornejo, puede ser el punto de quiebre de los modelos rígidos y tradicionales, que han demostrado ser poco efectivos.

Desde festivales de arte público, terrenos baldíos convertidos en centros comunitarios y talleres de arte para reos con problemas psiquiátricos hasta azoteas colectivas, intervenciones urbanas e instalaciones efímeras, el libro constituye una fuente abundante de ideas entusiastas que permiten analizar y, en el mejor de los casos, replicar los proyectos que se han realizado en otras latitudes. Cada ficha incluye los nombres de los participantes, la problemática que intenta combatir el proyecto, el modo de acción, los resultados obtenidos e incluso indica dónde se puede encontrar más información al respecto.

De modo adicional, la publicación incluye una guía para desarrollar, monitorear y evaluar proyectos similares, junto con la transcripción de cinco diálogos realizados en el Museo Tamayo entre artistas, arquitectos, diseñadores y gestores culturales. El conjunto es una herramienta que será útil tanto a instituciones públicas y privadas como a agentes creativos que busquen emprender acciones semejantes.

La publicación fue producida por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a cargo de Enrique Betancourt, con investigación y coordinación de Paulina Cornejo.  La integración y diseño fueron realizados por el Taller de Operaciones Ambientales (TOA). Los ejemplares se distribuyen de forma gratuita y los contenidos ya están disponibles en línea (da click aquí para descargarlo).

www.museotamayo.org


[25 de enero de 2013]

Lo más leído