Cn

Las 10 películas más terroríficas estrenadas en México en 2015

27.10.2015

De producciones independientes de otros continentes hasta gratas sorpresas mexicanas, elegimos las 10 películas más terroríficas estrenadas en México en 2015.

2015 ha sido un año particularmente pobre para el cine de terror en las carteleras nacionales, que se han visto invadidas por filmes poco originales y de baja calidad que replican temáticas antes vistas y no aportan algo novedoso al género. Algunas de estas cintas, en su mayoría estadounidenses, no han logrado tener estrenos comerciales en sus países de procedencia, siendo destinadas al mercado del video y las plataformas digitales y televisivas, donde paradójicamente han encontrado una competencia avasalladora, con teleseries de gran valor económico, técnico y actoral.

Sin embargo, el terror no ha muerto. Menos aún en tiempos en que han cambiado nuestras formas de comunicarnos a causa de las tecnologías digitales y, así, surgen nuevos recursos para el género. De producciones independientes de otros continentes hasta gratas sorpresas mexicanas, elegimos las 10 películas más terroríficas estrenadas en México en 2015. El orden es alfabético.

 

1. The Babadook
   Jennifer Kent
Australia, 2014
 

Esta extraordinaria película fue un lamentable caso de fallida distribución en México. También, un ejemplo de la expansión de los servicios de streaming: al menos en nuestro territorio, The Babadook fue estrenada en Netflix, y logró lo que muchas películas del género no consiguen: cultivar el miedo. La historia de un personaje siniestro que escapa de un libro —cuya imagen es un homenaje al legendario London After Midnight— para atormentar a una joven viuda y su pequeño hijo. Cada noche, bajo la incredulidad de su madre, el pequeño es amenazado por la entidad malvada. El debut de Jennifer Kent es una historia de terror que se basa en el duelo y la negación de dejar ir a los seres perdidos. Detrás de sus escalofriantes pasajes, radica una profunda tristeza.

 

2. Una chica camina sola de noche 

    Ana Lily Amirpour
Estados Unidos, 2014

La directora inglesa Ana Lily Amirpour es una rebelde con causa. Desde que descubrió, al ser empleada de la productora del actor Tobey Maguire que enviar guiones a las productoras era una pérdida de tiempo, se decidió a levantar su primera cinta a través de crowdfunding y dirigirla ella misma. Se trata de la historia de una joven vampira que combate la misoginia. Es hablada en farsí y filmada en blanco y negro, bajo influencias tan variadas como David Lynch o un western crepuscular. Una chica camina sola de noche es un potente debut que recurre al poder que tiene el cine de terror para realizar alegorías sociales y, a través de la mirada femenina, reflexiona sobre un tema poco común en el género: el poder de la mujer en situaciones de opresión.

 

3. Eliminar amigo
    Levan Gabriadze,
Estados Unidos, 2015

Con apenas un millón de dólares de presupuesto y filmada desde el punto de vista de las computadoras, Eliminar amigo posee un elenco juvenil totalmente desconocido. Bajo algunos preceptos del subgénero“metraje encontrado” —donde las imágenes de la película están hechas para que luzcan como si hubieran sido grabadas por los personajes—, tuvo un resultado sorprendente. La historia trata de un espíritu de ultratumba que cobra venganza sobre sus excompañeros de escuela, pero lo que es realmente perturbador es el recuento que evidencia la capacidad de destrucción que tienen hoy las redes sociales, manejadas con irresponsabilidad por adolescentes. El bullying es llevado a niveles exponenciales, provocando desenlaces fatales. ¿El peor miedo de las nuevas generaciones? Ser eliminados por sus amigos en Facebook. Una condena al anonimato o la “muerte social”online y offline.

 

4. Entrevista con unos vampiros
   Jemaine Clement, Taika Waititi
Nueva Zelanda, 2014

Bien recibida por la crítica, Lo que hacemos en las sombras (preferible al infame y ventajoso título en México) es una comedia disfrazada de mockumentary que sigue las andanzas de cuatro viejos vampiros en Wellington, y sus aventuras por alimentarse y enfrentarse a un mundo moderno que no comprenden, hasta que la conversión casi accidental de un joven en vampiro los enfrenta a una nueva era donde tendrán que encontrar su lugar junto a otras especies monstruosas, mientras deben deshacerse de un moderno cazavampiros. La combinación de risa y explosiones sangrientas hacen de esta obra neozelandesa una joya que no surgen sino dos o tres veces en una generación. Lamentablemente contó con un estreno muy limitado en México, condenada a una breve aparición semanal.

 

5. Hagen y yo
   Kornél Mundruczó
Hungría, 2014
 

Sin ser propiamente una película del género, Hagen y yo logra crear más sensaciones de desasogiego que varias cintas, hoy tan de moda, que recurren a posesiones diabólicas. En un futuro no muy lejano una ley absurda provoca que todos los perros mestizos sean sacrificados en una perrera, hasta que Hagen, un noble can que es violentado y entrenado para peleas clandestinas, se convierte en el sanguinario líder de una jauría que cobrará venganza contra los humanos. Lo más terrorífico es la actitud que toman las personas, verdaderos provocadores del Apocalipsis.

 

 

6. Los huéspedes
    Night Shyamalan
Estados Unidos, 2015

Acaso el retorno de M. Night Shyamalan, director de Sexto Sentido, Señales y La aldea, al plano estelar, luego de haber estado sumido en filmes poco trascendentes durante un lustro. Los Huéspedes trata de la modernización de las historias oscuras decimonónicas de cabañas lóbregas, brujas malvadas y niños en apuros. Una suerte de Hansel y Gretel, pero con tecnología de audio y video en un metraje encontrado de terror clásico. El cineasta ha vuelto con un filme terrorífico que refleja el declive de la humanidad.

 

7. El incidente
    Isaac Ezban
México, 2014

La ópera prima de Isaac Ezban fue un proyecto que destacó desde su genesis, obteniendo premios en su fase de guión y convirtiéndose en una promesa de la que se esperaba bastante. El resultado fue aún más apremiante. Si bien la película se acerca más al terreno de la ciencia ficción, su historia dividida en dos tramas: la de unos hermanos que son confrontados por un agente policial y pasan por una serie de eventos anormales; la segunda, una familia que sale de vacaciones y, a medida que pasa el tiempo, parece no poder salir de una carretera sin fin. El cineasta mexicano promete más: su segundo filme, Los parecidos, ganó el Premio Mejor Película Blood Window en el Festival Internacional de Cine Sitges 2015.

 

8. México bárbaro
  Izaac Ezban, Laurette Flores, Edgar Nito, Aarón Soto, Lex Ortega, Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Saul Guerrero    México, 2014

Una antología de mitos y leyendas mexicanas llevadas a la pantalla en ocho cortos realizados por igual número de realizadores nacionales, lo mismo independientes que con trabajos industriales, y cuyas distintas visiones forman un mosaico del México actual salpicado de sangre. Lex Ortega, cuyos cortos plagados de violencia y gore han cimbrado el under mexicano, es el cerebro de un proyecto donde destaca la inusual —y necesaria— participación de mujeres cineastas.

Con Tzompantli Laurette Flores presenta el brutal horror de la violencia lamentablemente cotidiana en nuestro país, en tanto que Gigi Saul Guerrero rinde homenaje a la cinefagia desarrollada por la admiración a realizadores como Robert Rodríguez, a quien rinde homenaje en Día de Muertos. Lo triste: México bárbaro, estrenada comercialmente incluso en Japón y con ediciones en DVD en Europa y Estados Unidos, nunca logró encontrar distribución en México.

 

9. Perdidos
    Diego Cohen
México, 2014

La moda del metraje encontrado llegó tarde a nuestro país, sin embargo lo hizo de forma contundente (con el perdón de Atrocious, del tamaulipeco Fernando Barreda Luna, oficialmente la primera cinta mexicana de este subgénero, aunque filmada en España, con actores españoles y capital parcialmente español). La historia reúne las tradiciones de los espacios embrujados de la ciudad de México con leyendas judías de posesiones demoniacas, como el espíritu maligno dibuk. Perdidos es la historia de un estudiante de cine en buscar de realizar su tesis a través de un cazador de fantasmas, acompañado por un grupo que vivirá la peor de sus noches. El cineasta filmó con seis cámaras en unos baños abandonados en la colonia Santa María de la Ribera. La película tuvo un presupuesto cercano a los 500 mil pesos, con un rodaje de diez días que sin embargo tuvo más de un año y medio de preparación. Es interesante mencionar que no hubo un director de fotografía y los actores fueron los que grabaron todo.

 

10. Tales of Halloween
    Axelle Carolyn, Darren Lynn Bousman, Adam Gierasch, Andrew Kasch, Neil Marshall, Lucky McKee, Mike Mendez,
Dave Parker, Ryan Schifrin, John Skipp, Paul Solet
Estados Unidos, 2015

La moda de las compilaciones de cortometrajes de terror impuesta por ABC’s of Death y seguida por filmes como VHS sigue dando mucho de qué hablar. El nuevo formato ofrece distintas propuestas en pequeñas dosis a los espectadores, permitiéndoles seguir a cineastas consolidados y conocer a nuevos exponentes a través de un mismo título. Generalmente estos largometrajes presentan dos o tres cortos que no cumplen con la calidad técnica o la capacidad de sorprender o asustar, pero Tales of Halloween demuestra ser más sólido que la media, con un hilo conductor claro: todas las situaciones se desarrollan en la noche de Halloween en un mismo sitio, el clásico barrio de clase media en Estados Unidos. Así, la cohesión es mayor y algunos personajes secundarios conviven en distintos cortometrajes. Demonios, niños psicópatas, femmes fatales, aliens, sangre y humor negro se balancean a la perfección en este delirio que llegó a México en el Feratum Film Fest de Tlalpujahua, pero encontrará su estreno comercial en próximas fechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.