Cn
Still de Ella, Spike Jonze, 2013. Tomada de Pinterest.

10 películas con los paisajes arquitectónicos más destacados

Lista 01.10.2015

Código

Revisamos algunos ejemplos de cineastas como Wes Anderson o Roman Polanski en los que el paisaje arquitectónico ha sido fundamental en su narrativa visual.

La arquitectura y la fotografía llevan una relación simbiótica innegable. Aunque en el mejor de los casos los arquitectos diseñan edificios para que sean habitables, la imagen de las estructuras trasciende (o no) históricamente a través del lente. ¿Qué dice el cine de la arquitectura reciente? ¿Y qué es lo que dice el diseño urbano de las ciudades acerca de su contexto social, económico y político?

Algunas películas han retratado de manera notable los paisajes urbanos del presente. Y de forma aún más impresionante, han imaginado edificaciones inexistentes que hablan sobre un futuro posible.

Repasamos diez películas con los escenarios arquitectónicos más impactantes.

 

—Tokyo! (Michel Gondry, Leos Carax y Joon-ho Bong, 2008)

Esta producción, integrada por 3 cortometrajes, explora los rincones de Tokio y las historias que se desarrollan detrás de los muros de la gran urbe. La arquitectura es protagonista, con influencias del «metabolismo» japonés, corriente que planteaba que los edificios y las ciudades debían ser concebidos como seres vivos: es decir, orgánicamente y de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. Algunos de sus exponentes fueron Kisho Kurokawa, Kiyobori Kikutake, Masato Otaka, entre otros. Entre escenas hace su aparición la torre Nagkakin de Kurokawa.

Cruce de una calle en Japón. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de ¡Tokio!, de Michel Gondry, Leos Carax y Joon-ho Bong, 2008. Tomada de WAYS OF SEEING.

—Entrar al vacío (Gaspar Noé, 2009)

Dirigida por el polémico Gaspar Noé, director de Irreversible y la recién estrenada Love (en Europa), esta historia dispone una locación idónea para los temas preferidos del cineasta: sexo y drogas. El filme recorre los clubes nocturnos de Tokio y propone espacios psicodélicos que retoman la teoría deconstructivista de Jacques Derrida, mismo motor que ha impulsado el trabajo de destacados arquitectos contemporáneos, como Frank Gehry y Zaha Hadid.

3 personas con un fondo psicodélico. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de Entra al vacío, Gaspar Noé, 2009. Tomada de CineImage.

—The International: dinero en la sombra (Tom Tykwer, 2009)

Un thriller policiaco protagonizado por Clive Owen y Naomi Watts, quienes investigan actos de corrupción dentro de un banco de Luxemburgo. El filme tiene muchos aciertos en cuanto a elección de locaciones. La historia recorre espacios como el Museo Judío de Berlín, de Daniel Libeskind, o el Museo Guggenheim de Nueva York, donde tiene lugar una de las escenas más cruciales. El museo creado por Frank Lloyd Wright es explorado por la cámara hasta sus últimos rincores, mientras se lleva a cabo una persecución.

Edificio de vidrio. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de Dinero en la sombra, Tom Tykwer, 2009. Tomada de Paperblog.

El escritor fantasma (Roman Polanski, 2010)

Esta película de misterio, basada en la novela El fantasma (2008) de Robert Harris, retrata la vida de un escritor que realiza la autobiografía del ex Primer Ministro británico. Las locaciones usadas por Polanski fueron cuidadosamente elegidas. Destaca el diseño de interiores y su arquitectura modernista, a todas luces influenciada por arquitectos como Mies van der Rohe o Philip Johnson.
Hombre leyendo en un escritorio. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de El escritor fantasma, Roman Polanski, 2010. Tomada de Imagui.

El origen (Christopher Nolan, 2010)

El memorable filme de Nolan vincula la realidad con los sueños, y la construcción espacial de su lenguaje audiovisual hace de ello un pacto verosímil. El título se ha convertido en un clásico para los profesionistas del diseño arquitectónico. ¿Por qué? Los cambios de perspectiva y el desafío a la gravedad son los principales culpables.

Arquitectura fanástica. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de El origen, Christopher Nolan, 2010. Tomada de Cell Code.

—Vergüenza (Steve McQueen, 2011)

En esta película, Michael Fassbender hace el papel de un ninfómano que debe ocultar sus impulsos de su exitosa vida profesional. Repleta de tomas discretas de la arquitectura neoyorquina modernista, la cinta muestra la interacción entre edificios atractivos y silenciosos con aquellos más extravagantes dentro de la ciudad que nunca duerme. Con una paleta de colores sencilla, McQueen nos lleva en un recorrido visual por Manhattan para descubrir espacios con vistas impresionantes al parque elevado High Line, de Diller Scofidio+Renfro, así como las edificaciones sembradas a lo largo del Lower East Side.

Hombre frente a un balcón. Peliculas con paisajes arquitectónicos.

Still de Deseos culpables, Steve McQueen, 2011. Tomada de Shame |.

—Sólo Dios perdona (Nicolas Winding Refn, 2013)

Sólo Dios perdona es la narrativa más reciente del autor de Drive. Grabada en su totalidad en Bangkok, la historia cuenta la historia de una familia disfuncional rodeada de crimen y drogas. A través de la arquitectura, la dualidad de escenarios se hace evidente: por un lado, el lujo del hotel Emporium Suites; por otro, la sencillez de las viviendas hechas con métodos constructivos locales.

Una mujer y dos hombres en un cuarto iluminado con neón rojo. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn, 2013. Tomada de Homes on the net.

—Flores raras (Bruno Barreto, 2013)

Un relato sobre la vida amorosa de la poeta americana Elizabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. El rodaje se realizó en Río de Janeiro, y su locación principal fue la casa Edmundo Cavenelas, diseñada por Oscar Niemeyer. Las tomas exteriores recuerdan al parque Flamenco, ubicado en la ciudad y diseñado por la misma Soares. El interiorismo respeta muchos de los elementos estéticos de su contexto, la década de los 50, y el estilo del mobiliario que la arquitecta resguardaba en su hogar.

Casa moderna en el bosque. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de Flores raras, Bruno Barreto, 2013. Tomada de YouTube.

—Ella (Spike Jonze, 2013)

La cinta de Jonze traslada al espectador a un futuro en el que los límites de la relación humano-tecnología han sido superadas. Aunque incierta, la locación parece ser un Los Ángeles imaginado a través de modelado y animación 3D con la ayuda de la arquitecta Elizabeth Diller —cofundadora del despacho neoyorquino Diller + Scofidrio. Christopher Hawthorne, crítico de arquitectura del LA Times, explica un aspecto reconfortante de la película: se trata de uno de los pocos escenarios utópicos de la ciudad. Con un mejor transporte público, el paisaje urbano de Ella parece haber superado la predominancia del coche.

Hombre con un paisaje urbano. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de Ella, Spike Jonze, 2013. Tomada de Pinterest.

—El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

Inspirada en escritos de Stefan Zweig, el filme más reciente de Anderson sigue su particular línea estética distinguida por sus tonos pastel y simetrías. La cámara lenta, uno de los recursos para realzar la arquitectura del famoso hotel Budapest. Además de la producción de maquetas arquitectónicas para poder dar vida a la estructura. El ficticio y recóndito lugar, así como los meticulosos detalles en su interior, nacen de la investigación de edificaciones como el Grandhotel Pupp en Karlovy Vary, en República Checa.

Castillo rosa. Películas con paisajes arquitectónicos.

Still de El gran hotel Budapest, Wes Anderson, 2014. Tomada de Pinterest.

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Still de Ella, Spike Jonze, 2013. Tomada de Pinterest.