/ 28
Ar
Marcela Armas. ©Jair Franco para 13/TRECE
Ar
Marcela Armas, Implante (2015). Proyecto comisionado por la Bienal de las Américas. Tomado del Facebook de la iniciativa
Ar
Marcela Armas, Vórtice (2013)
Ar
Sandra Calvo. Tomada del Facebook de la artista
Ar
Sandra Calvo, Arquitectura sin arquitectos (2014). Museo Universitario del Chopo. Tomada del sitio web de Tiempo Libre
Ar
Sandra Calvo, Arquitectura sin arquitectos (2014). Museo Universitario del Chopo. ©La Jornada
Ar
Mariana Castillo Deball. ©Ximena del Valle
Ar
Mariana Castillo Deball, ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? (2014). Artesanía de barro
Ar
Mariana Castillo Deball, The Where I Am is Vanishing (2011). Cortesía de la artista
Ar
Carmen Cebreros Urzaiz. ©Arte-sur
Ar
10 Bienal de Mercosur. Mensajes de una nueva América. Imagen tomada del sitio web oficial de la bienal
Ar
Carmen Cuenca Carrara
Ar
Pablo Vargas Lugo, Micromegas (2014). Museo Tamayo
Ar
Erick Beltrán, Atlas Eidolón (2014). Museo Tamayo
Ar
Amanda de la Garza. Tomada de ArtNet
Ar
Harun Farocki, Visión. Producción. Opresión (2014). MUAC. ©Oliver Santana
Ar
William Kentridge, Fortuna (2015). MUAC. Tomada del sitio web del museo
Ar
Julieta González. Tomada del sitio web de Clase In
Ar
Varios artistas, El mañana ya estuvo aquí (2012-13). Museo Tamayo. Tomada del sitio web del museo
Ar
Fabiola Iza. Cortesía de la curadora
Ar
Martín Soto Climent en Lulennial (2015). Tomada del sitio web Terremoto.mx
Ar
Instalación de Jiří Kovanda y Francis Alÿs (2015). Lulennial. Tomada del sitio web Terremoto.mx
Ar
Karla Kasso. ©Flickr de Instituto Sergio Motta
Ar
Tania Candiani, Luis Felipe Ortega, Possessing Nature (2015). Cortesía de los artistas
Ar
Tania Candiani, Luis Felipe Ortega, Possessing Nature (2015). Cortesía de los artistas
Ar
Tania Pérez Córdova. Tomada del Twitter de la artista
Ar
Tania Pérez Córdova. De la serie Entre el veintiséis de marzo y el nueve de mayo (2015). Proyectos Monclova. Tomada del sitio web CoolhunterMx
Ar
Tania Pérez Córdova. De la serie Entre el veintiséis de marzo y el nueve de mayo (2015). Proyectos Monclova. Tomada del sitio web CoolhunterMx

10 mujeres en el arte: 2014-15

julio 15, 2015

Seleccionar 10 mujeres que en el último año hayan impulsado el arte en México resulta arriesgado y, quizá, pretencioso. Pero, como apuntó Gabriela Jáuregui en “¿El tiempo de las mujeres?“, publicada en Código 87, “[q]uizás en un país donde los feminicidios son cosa de todos los días, preguntar por la visibilidad de las prácticas artísticas hechas por mujeres es ridículo o necio. O tal vez es esencial. Por algún lado hemos de empezar”.

Esta lista busca hacer visible el trabajo de las mujeres que han participado significativamente, en distintos ámbitos del arte hecho en nuestro territorio, en los últimos doce meses. El ejercicio se replicará año con año con el objetivo de generar un panorama.

 

 

—Marcela Armas (Durango, 1976)
Artista

©Jair-Franco-para-13_TRECE 

Después de su último trabajo individual, Vórtice (2013), Armas desarrolla el primer proyecto de arte público comisionado por la Bienal de las Américas que se presentará en Denver (a partir del 12 de julio) y en Casa del Lago (a partir del 1 de agosto). Implante es una intervención en la geología de ambas ciudades, que tiene como objetivo explorar el paso del tiempo y la huella humana sobre la naturaleza. En el último año, la artista originaria de Durango también presentó Resistencia y Vórtice en el Museum of Latin American Art en California y recibió el Premio Incentivo a la Producción – VIDA 16.0, otorgado por Fundación Telefónica.

 

 

—Sandra Calvo (México DF, 1977)
Artista

 SandraCalvoTomada-del-Facebook-de-la-artista

La obra de Sandra Calvo se sitúa entre la antropología, el urbanismo y la política. Su último proyecto, Arquitectura sin arquitectos, fue presentado de agosto a octubre de 2014 en el Museo Universitario del Chopo. Una propuesta extraordinaria que reflejó el resultado de una investigación que la artista realizó en torno a los procesos de autoconstrucción de viviendas en zonas periféricas de Bogotá donde, a falta de recursos, los habitantes toman el papel de los arquitectos. Calvo estudió Ciencias Políticas en el ITAM y en la Universidad de La Habana. Además, cuenta con una maestría en Artes liberales en The New School for Social Research/Parsons (NY).

 

—Mariana Castillo Deball (México DF, 1975)
Artista

Cuerpo©Ximena-del-Valle

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Castillo Deball es una de las artistas mexicanas con mayor proyección a nivel internacional en el presente. En 2013 recibió el Premio de la Galería Nacional de Berlín al Arte Joven. Y un año más tarde la exposición Parergon —que se presentó del 20 de septiembre de 2014 a marzo de 2015— la convirtió en la primera artista de México en tener una exposición individual en el Hamburger Banhof, considerado uno de los principales museos de la capital alemana. Su más reciente exposición individual, ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento?, se presentó hasta el pasado 20 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

 

—Carmen Cebreros Urzaiz (México DF, 1977)
Curadora

Cebreros©Arte-Sur

En los últimos años, Carmen Cebreros Urzaiz ha desarrollado una investigación sobre el rol actual de los museos, colecciones y exposiciones de arte contemporáneo. Durante ocho meses formó parte del equipo curatorial de la 10ª Bienal de Mercosur, que se llevará a cabo a partir de septiembre de este año en Porto Alegre, Brasil. La curadora cuenta con una maestría en Curaduría por el Goldsmiths College y actualmente está enfocada a su doctorado en  Cultura y Performance de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

 

 

—Carmen Cuenca Carrara (México DF, 1958)
Gestora

CuencaFoto--La-Jornada.- 

En diciembre de 2014 se anunció la salida de Carmen Cuenca como directora del Museo Tamayo, después de tres años de una gestión que sobresalió por su programa educativo y curatorial. Si bien la reapertura del museo en 2012 fue objeto de críticas, su labor hasta principios de 2015 destacó por exposiciones como El teatro del mundo (Andrea Torreblanca, 2014),  la polémica  Atlas Eidolon de Erick Beltrán (Willy Kautz, 2014) —cuyo desmontaje temprano fue acusado de censura—, y Pablo Vargas Lugo. Migromegas. (Cuauhtémoc Medina, 2014-15).

Cuenca será la directora ejecutiva de inSite_CasaGallina, un espacio de producción artística y convivencia cultural basado en el programa inSite, que ella misma contribuyera a consolidar como uno de los eventos más importantes para el arte en México y a nivel internacional.

 

 

—Amanda de la Garza (Monclova, 1981)
Curadora

AmandadelagarzaVía-ArtNet

Editora y poeta, la curadora mexicana ha buscado establecer lazos entre el arte contemporáneo, el cine y la literatura. Desde 2012 es curadora adjunta del Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde ha coordinado y cocurado exposiciones trascendentales como William Kentridge. Fortuna (2015) y Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión (2014). En los últimos meses también destacan las cocuradurías con Cuauhtémoc Medina de Vicente Rojo. Escrito/Pintado (actualmente en exhibición) y Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular que, después de presentarse en el CA2M de Madrid, será inaugurada en agosto de este año.

De la Garza es egresada de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Antropología Cultural por la UAM-Iztapalapa y en Estudios Curatoriales por la UNAM.

—Julieta González (Caracas, Venezuela, 1968)
Curadora y gestora

julietaGlez

El trabajo curatorial de Julieta González se ha caracterizado por una visión plural del arte de América Latina que va más allá de las fronteras geográficas. Reconocida por su labor en la escena del arte contemporáneo, en abril de este año fue nombrada curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, tras la polémica cancelación de la muestra dedicada a Herman Nitsch y la posterior renuncia de Patrick Charpenel. La venezolana ha sido curadora, entre otras instituciones, del Museo de Bellas Artes de Caracas y del Museo Tamayo, donde presentó exposiciones como El mañana ya estuvo aquí (2012-13) Rita McBride. Transacción Pública (2013-14), Jac Lernier. Funciones de una variable (2014) y Stephen Willats: Hombre del siglo XX (2015).

 

 

—Fabiola Iza (México DF, 1986)
Curadora y editora

Fabiola-Iza_Cortesía-de-la-curadora
Con una corta trayectoria, Fabiola Iza es uno de los nuevos nombres más interesantes de la curaduría en México. A principios de este año destacó por su cocuraduría —junto a Chris Sharp— de la Lulennial, presentada del 7 de febrero al 17 de mayo en el espacio independiente Lulu. Bajo el título A Slight Gestuary, la exposición jugó con el concepto de la bienal —como un dominio expansionista— para revertirlo y presentar una ejercicio integral desarrollado en tres instalaciones consecutivas que incluían obras de Gabriel Orozco, Tania Pérez Córdoba, Francis Alÿs, Wilfredo Prieto, Yoko Ono y Roman Ondak, entre otros artistas. El ejercicio, sutil y al mismo tiempo contundente, logró conseguir “pequeños gestos [de] gran impacto”.

Iza estudió Teoría del Arte en la UCSJ y la maestría en Culturas Visuales en Goldsmiths. Actualmente dirige la colección T-e-e-oría del Taller de Ediciones Económicas.

 

 

—Karla Jasso (Guadalajara, 1976)
Curadora

Karla-Jasso.-Flickr-de-Instituto-Sergio-Motta

En 2015 Karla Jasso se convirtió en la curadora del quinto pabellón de México en la bienal más antigua e importante del mundo del arte: la Bienal de Venecia. Con un proyecto polémico tanto por su selección como por su ejecución —aunado a las clásicas problemáticas de presupuestos y falta de organización por parte del INBA—, su propuesta apostó por una obra en coautoría con los artistas Luis Felipe Ortega y Tania Candiani. Y, a pesar del resultado artístico/estético, su trabajo curatorial decantó en una profunda y cuidada investigación sobre el pasado colonial y la modernidad en México y Venecia como ciudades anfibias.

Fue curadora en jefe del Laboratorio de Arte Alameda (2007-13). Y es autora de Arte, Tecnología y Feminismo (2008) y coeditora de Ready (media): Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (2012).

 

 

—Tania Pérez Córdova (México DF, 1979)
Artista

 Tania-Twitter

Por medio de la serigrafía, la fotografía y el video, la artista cuestiona los modos de ver y de construir certezas. Este año destaca su participación en la Trienal del New Museum —cocurada por Lauren Cornell y Ryan Trecartin— que, bajo el título Surround Audience, giró alrededor del análisis del presente inmediato del arte contemporáneo y su papel en un mundo cada vez más conectado. Esta trienal es reconocida por convocar a artistas jóvenes de todo el mundo cuyo trabajo supone un cambio generacional en términos artísticos. Pérez Córdova es egresada de La Esmeralda y de Bellas Artes y Estudios Críticos Contemporáneos en el Goldsmiths College.

 

 

 

 

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído