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Hermann Nitsch, 122 Aktion (2005). © Georg Soulek
Rojkind Arquitectos. Cineteca Nacional, (2014). © Paul Rivera
Proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por Norman + Foster. Tomada del sitio web del arquitecto
Jorge Fernández Menéndez, La noche de Iguala (2015)
FR-EE, FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo, Corredor Cultural Chapultepec (2015). Render. Tomada del sitio web del CCC
Arquitectura 911, Render de la remodelación de los Estudios Churubusco (2011). Tomada del sitio web del despacho
Pinto mi Raya (Mónica Mayer y Victor Lerma), Con el FONCA y sin el FONCA (2013). Cortesía de los artistas
Cortesía del Palacio de Bellas Artes
Design Week 2014. Tomada del sitio web de Glocal
KMD Arquitectos y Arquitectoma, Garden Santa Fe (2014). Tomada del sitio web de los arquitectos

10 momentos de decepción en la ciudad de México a lo largo de 2015

17.12.2015

2015 no fue un buen año para la ciudad México. En Código recordamos los 10 momentos más decepcionantes acaecidos en el arte, la arquitectura, el diseño y el cine. Reflexionamos sobre cada fracaso para analizar las claves para la transformación de la ciudad que viene.


La cancelación de Hermann Nitsch en el Museo Jumex
Febrero

A principios de este año el Museo Jumex canceló la muy esperada retrospectiva de uno de los artistas más representativos del accionismo vienés: Hermann Nitsch. Tomando en cuenta la presión de ciertos círculos sociales y el contexto violento del país, la institución privada se convirtió en la primera en anular una muestra de Nitsch. Voces tan importantes como Cuauhtémoc Medina se expresaron en contra de la decisión, señalándola como una “tragedia cultural”.

Hermann Nitsch, Schuettbild (2002). Cortesía del Museo Nitsch
Hermann Nitsch, Schuettbild (2002). Cortesía del Museo Nitsch

 

 

Da Vinci y Miguel Ángel en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Junio-septiembre

Los blockbusters del año. Tanto Miguel Ángel Buonarroti como Leonardo Da Vinci son dos figuras importantes, pero sería ingenuo no mencionar lo que el paquete de exposiciones dedicadas a ellos representaron para el panorama de la política cultural a nivel nacional en un momento en el que los recortes presupuestales a las artes se hacen notar: salarios impagados, despidos y el recorte al gasto corriente. El problema: la recurrente práctica de ocultar la crisis bajo la espectacularidad. Las exhibiciones ocuparon 17 millones de pesos, «monto cuestionable si se considera que se [integraron] por piezas menores, réplicas y producción que en el grueso del trabajo de los artistas en cuestión es considerada de bajo perfil (con un par de excepciones)”, como menciona Brenda Caro al respecto. Acaso lo más decepcionante en este contexto es que “todo proyecto que implique riesgo, que no sea de perfil masivo [… y que no] necesariamente [sea] de fácil comprensión [para públicos amplios], tienes posibilidades nulas”, agrega la especialista.

Cortesía del Palacio de Bellas Artes
Cortesía del Palacio de Bellas Artes

 

La entrega incompleta de la Cineteca Nacional de México
Agosto

En agosto fue inaugurada La Galería de la Cineteca Nacional, uno de los pendientes del proyecto de rediseño de la obra a cargo de Rojkind Arquitectos. Pero aún faltan temas por resolver que se proyectaron al inicio de la construcción y que a la fecha no han aparecido, como la solución de algunas fallas estructurales. No obstante, el año pasado el rediseño fue premiado por el Instituto Americano de Arquitectura. Aunque los problemas se reparten entre el despacho, los constructores, los supervisores y las autoridades, la premiación de la obra pone en el foco otro asunto polémico: el cuestionamiento sobre la pertinencia e influencia de los premios y de la difusión de la arquitectura en sí.

 

Rojkind Arquitectos. Cineteca Nacional, (2014). © Paul Rivera
Rojkind Arquitectos. Cineteca Nacional, (2014). © Paul Rivera

 

La opacidad y los errores políticos en el proceso del Corredor Cultural Chapultepec
Agosto-diciembre 

Recientemente se llevó a cabo una Consulta Ciudadana que puso en tela de juicio la propuesta lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México y el despacho FR-EE, dirigido por Fernando Romero. Sin embargo, la discusión comenzó cuando consolidados expertos y arquitectos como Alberto Kalach, Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha y Alejandro Hernández declararon una postura tajantemente en contra del proyecto por su cuestionable funcionalidad, el engaño de que se tratara de una obra “cultural” y, ante nada, el opaco proceso de selección del proyecto. Por fortuna, el proceso parece revertirse.

FR-EE, FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo, Corredor Cultural Chapultepec (2015). Render. Tomada del sitio web del CCC
FR-EE, FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo, Corredor Cultural Chapultepec (2015). Render. Tomada del sitio web del CCC

 

La llegada de la Secretaría de Cultura
Septiembre

Es pronto para opinar sobre la nueva Secretaría propuesta por Enrique Peña Nieto en su pasado Informe de Gobierno. No obstante, sorprende la rapidez con la que se estructuró. En octubre la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió la propuesta, pero el 1 de diciembre no había sido debatida. En los siguientes días se realizaron discusiones y el pasado 11 de diciembre fue aprobada por los diputados. 4 días después, el Senado la avaló. ¿Qué pasará ahora que el INAH e INBA ocuparán un rango administrativo de menor jerarquía? En la ceremonia de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, Enrique Peña Nieto mencionó que la creación de la nueva secretaría es “un paso fundamental para liberar a la cultura de lo que hemos llamado una trampa burocrática”. En un texto para Código, Brenda Caro señaló que, a diferencia del engrase de la burocracia que muchos han temido, podría suceder lo opuesto: la construcción y/o desaparición de áreas, programas y plantillas. ¿Qué criterios serán tomados en cuenta para decidir las iniciativas que se conservan y las que no?

Conaculta
Conaculta

 

 

La noche de Iguala o el filme de la mentira histórica sobre Ayotzinapa
Octubre

Con el eslogan “Una verdad incómoda”, este “docudrama» (sic.) dirigido por Raúl Quintanilla, quien funge como director Académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca, y documentado por Jorge Fernández Menéndez (conductor de “Todo Personal” en Proyecto 40), llegó a las salas comerciales y a la Cineteca Nacional a finales de octubre de este año. De manera increíble, el documental fue dado a conocer apenas unos meses antes de su proyección, justo cuando el debate sobre la historia presentada por la PGR se encontraba en debate a partir de los hallazgos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que pusieron en duda la hipótesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. En Horizontal, Jorge Cano mencionó que “al ver los avances uno supondría que se trata de la versión de la PGR en formato película —y sí: es la versión de la PGR en formato película”. No obstante, no se menciona ni a la PGR ni a Murillo Karam. ¿Quién financió semejante obra aparecida tan presurosamente? Se trata de un proyecto privado sospechosamente desesperado por fijar la versión oficial de la historia. Luego de su estreno en la Cineteca, inconformes colgaron una manta de protesta en la sala de proyección de la cinta.
Jorge Fernández Menéndez, La noche de Iguala (2015)
Jorge Fernández Menéndez, La noche de Iguala (2015)

 

Ciudad de México: “Capital de diseño”
Octubre

Los organizadores de los diversos festivales de diseño realizados en la ciudad de México y posicionados como “referentes internacionales” han aprendido una nueva palabra este año: social. Acaso una deriva de su anterior hallazgo, lo artesanal, la (no tan) nueva revalorización de la función del diseño en la ciudad de México fue explotada al máximo a finales de octubre.

En este contexto, los fundadores de Design Week México postularon a la ciudad de México como Capital de diseño (World Design Capital), un proyecto de promoción de para las ciudades en un foro internacional que celebra los méritos de diseño. En suma: una certificación para atraer inversiones al país. Es bueno saber que los promotores de la campaña hayan logrado el mérito, desde la Condesa, la Roma o Polanco. Bien por la administración en turno del gobierno local. Aunque, como señaló Rodrigo Díaz, “es difícil hablar de una capital de diseño cuando sólo el 1 por ciento más rico de sus habitantes tiene acceso a él”.

Sin Título, Intervención 1 (2013). Cortesía del colectivo
Sin Título, Intervención 1 (2013). Cortesía del colectivo

 

 

La construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Diciembre-

El miércoles 16 de diciembre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó la licitación para construir los caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De ello estará encargado el grupo Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos. Así inicia la construcción de un proyecto lanzado a finales de 2014, uno de los más ambiciosos de los últimos años al incluir al reconocido arquitecto Norman Foster en colaboración con el que parece el arquitecto del régimen: Fernando Romero. La pregunta:¿Se trata de uno más de los despropósitos gubernamentales que ingresan a la sala de trofeos de la administración? Se espera que la primera etapa de la obra sea finalizada en 2018 y la conclusión total se estima para 2020.

Proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por Norman + Foster. Tomada del sitio web del arquitecto

Proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, por Norman + Foster. Tomada del sitio web del arquitecto

 

 

La Ciudad del Cine: invisible pero costosa
Diciembre

La Ciudad del Cine es una obra heredada del sexenio pasado y que ha sido postergada durante 3 años. ¿Cuál es su estatus en 2015? Ubicada en los Estudios Churubusco, ha pasado por una serie de irregularidades y más recientemente se le suma el hallazgo de su opacidad. Más de 300 millones de pesos han sido gastados en un inmueble que prometía un lugar inteligente que marcaría vanguardia en la cinematografía nacional, y fue desarrollado por el despacho Arquitectura 911 SC. Sobre el proyecto olvidado, recientemente Reporte Índigo mostró las contradicciones de Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco, que mencionó que la obra ya estaba prácticamente lista en su interior pero vetó la entrada al edificio, y en el Portal de Obligaciones de Transparencia no aparecen las licitaciones y contratos de obra civil para cotejar el costo total de la obra. ¿Será que algún día estará lista esta obra que, por otra parte, ha sido tan costosa como irrelevante para la industria fílmica del país?

Arquitectura 911, Render de la remodelación de los Estudios Churubusco (2011). Tomada del sitio web del despacho
Arquitectura 911, Render de la remodelación de los Estudios Churubusco (2011). Tomada del sitio web del despacho

 

La ciudad de los centros comerciales

Entre 2014 y 2015 se han integrado 8 nuevos centros comerciales a la ciudad de México. En el caso del Centro Comercial Oasis Coyoacán, se trata de una inversión de más de 100 millones de dólares y está ubicado sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, haciendo del tránsito un caos que convirtió un viaje de 5 minutos en uno de 30 en días hábiles. Con el incremento de este tipo de obras privadas, el consumo domina, cada vez más, al espacio urbano.

Centro comercial Oasis Coyoacán (2015). Tomada del sitio del centro comercial
Centro comercial Oasis Coyoacán (2015). Tomada del sitio del centro comercial

 

 

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