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Fotograma de 2001: Una odisea del espacio (1968)
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Fotograma de La naranja mecánica (1971)
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Fotograma de Cara de guerra (1987)
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Fotograma de Espartaco (1960)
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Fotograma de Ojos bien cerrados (1999)
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Edición de lujo de Fotograma de Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made (2011)
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Imagen temprana de la faceta fotográfica de Kubrick, incluida en Stanley Kubrick: Drama & Shadow (2005)
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Fotograma de El resplandor (1980)
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Fotograma de Barry Lyndon (1975)

9 libros para acercarse a la obra Stanley Kubrick

Diciembre 07, 2016

La obra de Stanley Kubrick, que se compone de doce largometrajes, es inagotable. Así lo demuestra el interés por cada una de sus películas. A propósito de la muestra que se le dedica en la Cineteca Nacional, compilamos nueve libros que ofrecen miradas muy diferentes entre sí, que van de lo formal a lo íntimo. La bibliografía que sugerimos se presenta de forma cronológica e incluye libros que dan cuenta de varios de los abordajes a una de las obras más estudiadas de la historia del cine.

 

Adentrándose en el genio

En sus memorias sobre Kubrick, Michael Herr relató la reticencia del cineasta a ser fotografiado o hablar de su trabajo con periodistas. La riqueza de Kubrick (Akal, 2000), de Michel Ciment, consiste en incluir cuatro entrevistas con el director, así como más de una decena de testimonios de sus colaboradores. Sobre la creación del personaje de Jack Torrance, que interpretó Jack Nicholson, en El resplandor (1980), Kubrick le confió a Herr: “la naturaleza de sus propios problemas psicológicos le ha preparado para someterse a las voluntades del hotel y no hace falta mucho para que experimente una cólera y una frustración extremas”.

Fotograma de El resplandor (1980)

Fotograma de El resplandor (1980)

 

La experiencia del guionista 

Antes de colaborar en el guion de Cara de guerra (1987), Michael Herr fue corresponsal de Esquire durante la guerra de Vietnam, experiencia de la que nació el libro de memorias Despaches (1977). También trabajó en el script de Apocalipsis (1979), de Francis Ford Coppola. “Había sido un fumador empedernido, y ahora de vez en cuando gorreaba algún cigarrillo, pero muy rara vez. Su apetito no era voraz, excepto cuando se trataba de información. Comía de manera moderada, casi nunca bebía y jamás tomaba drogas. Stanley poseía un gran autocontrol, por decirlo de una manera muy suave”, describe Herr en Kubrick (Anagrama, 2001), que da cuenta de su intensa relación telefónica para hacer Cara de guerra.

Fotograma de Cara de guerra (1987)

Fotograma de Cara de guerra (1987)

 

La mirada incipiente 

Stanley Kubrick: Drama & Shadows (Phaidon Press, 2005), de Rainer Crone, es un libro que compila imágenes fotográficas tempranas del cineasta, tomadas entre 1945 y 1950. El volumen, que se distingue por ofrecer una acercamiento a la intensa mirada del creador a través de imágenes poco difundidas, se compone de fotografías que Kubrick tomó mientras formó parte del equipo de la revista Look.

Imagen temprana de la faceta fotográfica de Kubrick, incluida en Stanley Kubrick: Drama & Shadow (2005)

Imagen temprana de la faceta fotográfica de Kubrick, incluida en Stanley Kubrick: Drama & Shadow (2005)

 

Para coleccionistas 

The Stanley Kubrick Archives (Taschen, 2008) compila material, en orden cronológico, de los doce largometrajes realizados por el genio estadounidense. Alison Castle, editora del ambicioso proyecto, investigó durante dos años la obra del director. Tuvo acceso a la casa donde Kubrick acumuló diversos objetos. El volumen integra 800 imágenes de sus películas, 800 elementos de sus archivos y ensayos de Gene D. Philips, Michel Ciment y Rodney Hill.

Fotograma de Espartaco (1960)

Fotograma de Espartaco (1960)

 

La mejor película jamás realizada

“Querido señor Kubrick. Gracias por la gentil carta que me escribió. Me siento halagada y feliz de que desee que trabaje con usted”, escribió Audrey Hepburn para declinar la oferta de interpretar a Josefina de Beauharnais en el filme sobre Napoleón que nunca concretó Kubrick. La misiva forma parte de Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made (Tachen, 2011). El volumen aglutina borradores del guion, bocetos del vestuario, fotografías de locaciones y correspondencia de dos años de obsesivo trabajo por parte del creador.

Edición de lujo de Fotograma de Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made (2011)

Edición de lujo de Fotograma de Stanley Kubrick’s Napoleon: The Greatest Movie Never Made (2011)

 

Kubrick filósofo 

¿Qué es lo que vincula a filmes tan diferentes como Barry Lyndon (1975) y El resplandor? La filosofía de Stanley Kubrick (Biblioteca Buridán, 2012), de Jerold J. Abrams, se compone de diferentes ensayos en los que se argumenta la coherencia de la obra del autor. Abrams, profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska, remarca de qué forma en los filmes de Kubrick los protagonistas se enfrentan con un mundo exterior hostil y agresivo, que puede ser un entorno natural o creado por el hombre. El libro se divide en cinco ejes temáticos: la guerra, el amor, el sujeto y el significado de la vida, el sujeto en la historia y el sujeto del futuro.

Fotograma de Barry Lyndon (1975)

Fotograma de Barry Lyndon (1975)

 

Arquetipos de Hollywood 

La tesis de Kubrick y el antihéroe. Narrativa del personaje en el cine de Kubrick (Editorial Académica Española, 2014), de José Patricio Pérez Rufi, es que el cineasta rompió con la idea idealizada del héroe de Hollywood. El autor establece que los antihéroes de Kubrick son fríos, misteriosos, perturbados y amorales “que vagan arrastrados por una voluntad superior ante la que reaccionan”. Para Pérez Rufi sólo en tres películas hay personajes redondos, es decir, con una dimensión psicológica más compleja: Lolita (1962), La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon.

Fotograma de La naranja mecánica (1971)

Fotograma de La naranja mecánica (1971)

 

La dimensión discursiva y literaria

En Kubrick y el laberinto. Teoría y práctica (Quarentena, 2015), Lluís Laborda Oribes aborda la filmografía de Kubrick a partir de ideas estéticas y filosóficas. Por ejemplo, relaciona las imágenes de filmes como Espartaco (1960) y Ojos bien cerrados (1999) con las reflexiones de Roland Barthes sobre la fotografía. Conceptos como el de laberinto y lo maravilloso son vinculados a partir de la relación entre las películas y obras de Chrétien de Troyes, Angelo Marchese y Jorge Luis Borges.

Fotograma de Ojos bien cerrados (1999)

Fotograma de Ojos bien cerrados (1999)

 

Mitos del cine

El libro Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine (Errata Naturae, 2016), escrito por Héctor Sánchez e ilustrado por David Sánchez, explora uno de los mitos más comentados del cine, el de que el director estadounidense filmó la llegada del hombre a la Luna en un set. El hecho es puesto en duda por los autores, quienes se preguntan si es posible que los errores del video del célebre acontecimiento (sombras extrañas y banderas que se mueven en un lugar donde no existe el aire) sean obra de Kubrick, un genio obsesivo y perfeccionista.

Fotograma de 2001: Una odisea del espacio (1968)

Fotograma de 2001: Una odisea del espacio (1968)

 

 

[7 diciembre 2016]

 

 

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