/ 20
Md
Aniela Hoitink, Neffa. MycoTEX
Md
Aniela Hoitink, Neffa. MycoTEX
Md
Boobamara Vegan Shoes
Md
Boobamara Vegan Shoes
Md
Hacienda Montaecristo
Md
Hacienda Montaecristo
Md
Kowtow. Paper Pieces Tote Bag
Md
Rebelroot (2016). Cupro Jumpsuit
Md
Rebelroot (2016). Camisa Ocean
Md
Ruta 10. Bolso de caucho. Imagen tomada de Intermoda
Md
Ruta 10. Bolso de caucho. Imagen tomada de Intermoda
Md
Kowtow. Pen to Paper Jumpsuit
Md
Manos Zapotecas (2016). Hermosa-Gloria Tote. Fotografía: Mikola Accuardi. Productor & director de arte: Hannah Aronowitz. Styling: Alison Wu. Modelo: Madison Smukalla. MUHA: Irisa McCausland. La fotografía fue tomada de la página web de Manos Zapotecas
Md
Manos Zapotecas (2016). Night Agave-Luisa Crossbody. Fotografía: Mikola Accuardi. Productor & director de arte: Hannah Aronowitz. Styling: Alison Wu. Modelo: Madison Smukalla. MUHA: Irisa McCausland. La fotografía fue tomada de la página web de Manos Zapotecas
Md
Piñatex®
Md
Piñatex®
Md
Studio Mücke (2016). PantVest
Md
Studio Mücke (2016). ShirtDress
Md
Suno
Md
Suno

10 diseños de moda ecológica

abril 19, 2016

 

La moda ecológica o sustentable procura ser orgánica, respetuosa con el medio ambiente y con el ser humano, realizar producciones a pequeña escala, el comercio justo, el reciclaje y lo hecho a mano con técnicas tradicionales no nocivas para la salud. Si bien no siempre se cumplen todos los criterios, se consideran diseños ecológicos aquellos que incorporan al menos una de las características antes mencionadas.

Encontrar ropa y accesorios que satisfagan una estética personal y que además generen la menor cantidad de contaminantes en el medio ambiente no es fácil; sin embargo, durante mucho tiempo, ciertos hábitos de consumo aparentaron no tener consecuencias que en la actualidad es evidente han provocado un desequilibrio en los niveles de vida de todo el mundo, que se alimenta de los continuos cambios de explotación de los recursos naturales, de la mano de obra y de los procesos para elaborar textiles y prendas.

Código recomienda 10 propuestas de diseño de moda ecológica, cuya propuesta tiene la convicción de contribuir a un mundo sustentable. El orden es alfabético.

 

Aniela Hoitink de NEFFA

Aniela Hoitink, Neffa. MycoTEX

“El mundo es dinámico, nuestros textiles no”. Es la premisa bajo la cual Aniela Hoitink desarrolla MycoTEX, un textil hecho a partir de módulos de micelios –la raíz de los hongos–, que consisten en una red de microfilamentos interconectados que al hornearse se convierten en un material repelente al agua, sólido y resistente. La prenda está construida en módulos como una solución al momento de reparar o reemplazar algún elemento de la misma. Además, puede ser construida tridimensionalmente y acoplarse a las necesidades del usuario. Una vez que esté fuera de uso, la pieza puede ser desechada fácilmente sin alterar el ambiente, ya que es 100% biodegradable.

 

Boobamara, zapatos veganos

www.boobamaraveganshoes-3

La argentina Andrea de Iacavo, fundadora de Boobamara, promueve la marca de zapatos como veganos por no utilizar piel y por respetar la vida de todos los animales. Pero sus diseños van más allá, uno de los motivos por los cuales no utiliza el cuero es que su curtido contamina el aire, el agua y la función natural de los ríos; el otro responde a la necesidad de tomar conciencia de los productos que se utilizan. Los diseños de Boobamara se realizan a mano y se confeccionan artesanalmente en un taller zapatero; además, la marca no apoya el consumo obsoleto (comprar-usar-tirar), ya que los materiales y el proceso de hechura garantizan un gran tiempo de vida en sus productos.

 

Hacienda de Montaecristo | Caravana

Untitled-1

Bajo el motto “enfocados en la búsqueda de la magia”, Francesca Bonato y Jacopo Janniello Ravagnan, se inspiraron en el romanticismo mexicano y de la icónica pieza del rebozo, para reinterpretar los códigos tradicionales en piezas que evocan una elegancia contemporánea. Cada prenda tiene como punto de origen y común, el rebozo, que representa fuerza y feminidad; de hechura artesanal yucateca y con materiales locales, evoca la herencia que lo entreteje. Caravana, una extensión de Hacienda de Montaecristo, está destinada a los viajeros de espíritu libre, imbuidos en la búsqueda de su verdadera esencia. Las prendas y accesorios de la colección se inspiran en la cultura maya: en su sensibilidad que encapsula el ambiente inmediato y le otorga una dualidad emocional y cognitiva; se trata del transporte y la transformación de uno mismo.

 

Kowtow. Fair Trade Organic

Collage

Es una marca de ropa orgánica, de comercio justo y éticamente sustentable, realizada de la semilla a la prenda. El algodón que utilizan está certificado doblemente: comercio justo y orgánico; además la fábrica en Calcuta, India en dónde sea realizan las prendas otorga múltiples beneficios a sus trabajadores, como un salario digno, seguridad social y pensión, el pago de su renta, transporte gratuito a la fábrica, vacaciones pagadas, días de enfermedad, seguro médico, subsidio de comida y pago por tiempo extra.

 

Manos zapotecas

Manos Zapotecas (2015). Bloodmoon. Fotografía: Mikola Accuardi. Dirección de Arte: Hannah Aronowitz. Styling: Alison Wu. Modelo: Melanie Purdu. MUAH: Irisa McCausland. La fotografía fue tomada de la página web de Manos Zapotecas

Manos Zapotecas (2015). Bloodmoon. Fotografía: Mikola Accuardi. Dirección de Arte: Hannah Aronowitz. Styling: Alison Wu. Modelo: Melanie Purdu. MUAH: Irisa McCausland. La fotografía fue tomada de la página web de Manos Zapotecas

La compañía de comercio justo, con sede en E.U.A. liderado por Shelley Tennyson promueve el trabajo de 50 tejedores en Oaxaca, con el objetivo de perpetuar las tradiciones de los artesanos zapotecas y mejorar sus vidas conectándolos con consumidores conscientes de todo el mundo; así como tener un impacto positivo en sus vidas y comunidades. Los diseñadores de Manos Zapotecas trabajan en estrecha colaboración con las tejedoras para incorporar diseños tradicionales hechos a mano con estilos modernos, dando como resultado piezas únicas. Cada bolsa tiene un elemento a descubrir: la importancia del diseño zapoteca, las combinaciones de colores y la historia del artesano que la tejió.

 

Piñatex. Ananas Anam

Prototipos del producto: zapato por Camper (detalles dorados), zapato por Puma, clutch café por Ally Capellino, protector de iPhone por Carmen Hijosa, Backpack + protector iPad por Smithmattias. Fotografía: Linda Nylind para the Guardian. Fotografía tomada de la página de Piñatex®

Prototipos del producto: zapato por Camper (detalles dorados), zapato por Puma, clutch café por Ally Capellino, protector de iPhone por Carmen Hijosa, Backpack + protector iPad por Smithmattias. Fotografía: Linda Nylind para the Guardian. Fotografía tomada de la página de Piñatex®

Carmen Hijosa es la creadora y fundadora de Piñatex® y CEO de Ananas Anam, la empresa que vende Piñatex®, y Jeanne es la responsable de comunicación y marketing. Piñatex ® surge a raíz de una investigación sobre productos de fibra natural que Carmen realizó en Filipinas. Su estancia la llevo a descubrir que con la piña podía realizar un textil no tejido, unido entre sí a partir de las largas fibras que se encuentran en las hojas del fruto, un subproducto de su cosecha; es decir que se trata de un tejido de alto rendimiento totalmente sustentable. La tecnología patentada protege tanto el proceso como el material acabado, mismo que si bien se originó en Filipinas, lleva ahora procesos de acabado y desarrollo en Inglaterra y España. Las propiedades del material permiten su utilización como alternativa a la piel.

 

Rebelroot. Ethical Fashion

1

Fundada por Eva Riu, esta marca de ropa con sede en Barcelona, es para personas con espíritu y conciencia social. Su filosofía gira en torno a la moda ética, que respeta derechos humanos y protege el medio ambiente en todo el proceso de diseño y producción de las colecciones; así como el respeto a las técnicas tradicionales y sensibilidad artística de quienes producen las prendas, motivo por el cual las producciones son de edición limitada. Cupro Jumpsuit es una prenda realizada a partir de Cupro Ecológico, una tela de tacto sedoso con caída, que tiene propiedades transpirantes, lo que permite a la piel respirar de forma natural. Mientras que la Camisa Ocean está hecha de lino de rayón, un tejido con tacto sedoso que no aísla el calor del cuerpo; fue hecha a mano en Bali, Indonesia e incorpora técnicas tradicionales para dar un sutil degradado de color.

 

Ruta 10

Ruta 10. Bolsos de caucho reciclado

Con el lema, “lo que le pasa al planeta… te pasa a ti”, la marca uruguaya Ruta 10 presenta una colección de bolsos, carteras y complementos realizados a partir de caucho reciclado que se obtiene de llantas viejas de bicicletas y automóviles. La diseñadora Ana de León fundó Ruta 10 con la idea de cooperar con artistas plásticos e incorporar materiales responsables con el medio ambiente, como el merino teñido con tintes naturales.

 

Studio Mücke

1

Ellie Mücke crea la marca por su pasión hacia las personas y el medio ambiente; inspirada por la forma en que se consume la moda y con la esperanza de fomentar un planeta más sano, empezó a diseñar de forma que resolviera asuntos pertinentes al sistema actual de la moda: la incorporación de materiales reciclados en sus diseños; mismos que son creados como si se tratara de una escultura, envolviendo con los textiles el soporte. Esto es de suma importancia en la metodología holística en su proceso creativo, pues ofrece productos hechos a la medida de forma que las prendas se adapten a las necesidades de su usuario. Studio Mücke realiza un diseño responsable, que significa pagar un salario justo a sus trabajadores; estar al tanto de la procedencia de las telas (la mayoría recicladas); elegir las opciones más sustentables todo el tiempo; y emplear energía respetuosa con el medio ambiente.

 

Suno

2

Fundada en 2008 por Max Osterweis y Erin Beatty, esta marca con sede en NY, es conocida por combinar técnicas clásicas y acabados de alta calidad con materiales de Kanya, India y Perú. El estilo de la firma Suno emula una visión excepcional e internacional del lujo sin dejar de lado una alta gama de consciencia en sus colecciones que siempre hacen referencia a los orígenes de su inspiración, mediante el uso de técnicas y textiles folklóricos. La marca utiliza talento local de cada país con el que trabaja para crear una colección fresca y optimista de impresiones únicas, texturas y bordados, dispuestos en capas para construir una colección moderna y luminosa para una mujer segura e independiente.

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído