/ 1
Aq

10 despachos jóvenes de Arquitectura en México

Agosto 30, 2013

La nueva generación de arquitectos mexicanos ha empezado a construir sobre los cimientos que dejaron las grandes propuestas del siglo pasado: Barragán, O’Gorman, Pani y González de León, por mencionar algunos de los nombres más portentosos de la Arquitectura mexicana.

En los párrafos siguientes se encuentran algunas propuestas discursivas destacadas que, desde Tijuana hasta Quintana Roo, articulan el nuevo lenguaje arquitectónico de nuestro país:

01. Gracia Studio

Es uno de los más afamados estudios arquitectónicos mexicanos, reconocido internacionalmente por el hotel Endémico Resguardo Silvestre, diseñado por Jorge Gracia para Grupo Habita. Gracia Studio se inclina por la experimentación con materiales, la sencillez y el ingenio en soluciones arquitectónicas que exaltan la estética.

02. Covachita

En San Pedro Garza García, Nuevo León, se estableció este taller de arquitectos que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante un diálogo espacial amigable con el ambiente que responda al contexto social y a las circunstancias de cada proyecto.

03. S-AR

César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla conforman, desde 2006, el despacho de arquitectura colaborativa Stación-ARquitectura en San Pedro Garza García, Nuevo León. Han participado en concursos en España, México, Estados Unidos y América Latina, en los que han obtenido los primeros lugares. S-AR recibió la beca FONCA para jóvenes creadores en el 2009.

Están interesados en realizar arquitectura social, por medio de su proyecto alterno Comunidad Vivex.

04. Atelier ARS°

Es el estudio fundado por Alejandro Guerrero Gutiérrez en Guadalajara. Las obras de Atelier ARS° son francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai.

05. Miguel Montor

Con el conjunto de escuelas que ha diseñado este arquitecto en el bajío, se ha implementado una nueva forma de definir el espacio educativo. Miguel Montor realizó un ejercicio que puede ser modificado para responder a las necesidades de los usuarios, sin sacrificar la estética y funcionalidad del espacio definido.

06. DCPP

Es un estudio ubicado en la ciudad de México, integrado por Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha Rojas. Sus trabajos se destacan por generar ritmos visuales. DCPP ha sido publicado en revistas como First Life, New York Magazine y Contemporary Green Prefab, y se presentaron en la Bienal de Arquitectura de Pamplona.

07. PRODUCTORA

Este despacho de la ciudad de México, conformado por Abel Perles, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Wonne Ickx, fue ganador del Young Architecs Forum en Nueva York en 2007. Han trabajado en proyectos con los arquitectos Herzog & de Meuron en China y con Lucio Muniain en Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento de Caracas, Venezuela.

08. Periférica

Rozana Montiel fundó el despacho arquitectónico Periférica para reunir a un grupo de investigación multidisciplinaria que genera nuevos conceptos artísticos en torno al espacio. Este estudio es famoso por el Santuario Circular construido en la Ruta del Peregrino, a lado de Dellekamp Arquitectos.

09. Dear Architects

Margarita Flores, Rubén Sepúlveda y Abel Salazar han reunido sus esfuerzos, desde 2009, para crear el despacho Dear Architects, que con líneas puras y espacios limpios manifiesta su estética en cada apropiación espacial.

10. Shine Architecture

Los arquitectos Rubén Vazquez, Minche Mena-Deferme y Michael Masis le dan vida a Shine Architects, conocidos por sus estructuras vibrantes y orgánicas, y por el uso poco convencional de la madera. Entre sus obras destacadas se encuentran los Talleres de Diseño, La casa Chui y la Incubadora social del Tec de Monterrey.


Especial de Arquitectura joven en México

01. Opinión: Arquitectura del enclave-implante —La imposición del pragmatismo en México
02. Entrevista con el estudio Macías-Peredo
03. Arquitectura sin complacencias: Entrevista con Alejandro Hernández
04. Entrevista con Juan Carral

05. Entrevista con Estudio MMX
06. 10 despachos jóvenes de Arquitectura en México


[30 de agosto de 2013]

Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán en el Museo Amparo
Código
Junio 19, 2017
St
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Junio 01, 2017
Ar
Columna: Sobre lo viejo
Daniel Montero
Junio 23, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de junio
Código
Junio 02, 2017
Ar
Theo Jansen, ¿científico loco?
Elena Coll
Junio 16, 2017
Ar
Viva Arte Viva. La 57º Bienal de Venecia
Violeta Janeiro Alfageme
Junio 13, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Destacado: Taco de ojo: Tlacuilo, la primera exposición de gran formato en risograph
Código
Junio 12, 2017
Ds
Columna: Las diseñadoras como productoras, creadoras y críticas
Renata Becerril
Mayo 31, 2017
Aq
Columna: Casa-manifiesto
Juan José Kochen
Junio 07, 2017
Ar
arteBA: Punto de encuentro en el sur
Rafael Toriz
Junio 14, 2017
Aq
Destacados: Casa Cumbres
Código
Junio 21, 2017
Lo más leído