Cn

10 años de Nendo: tres productos icónicos del nombrado Designer of the Year

23.07.2012

Oki Sato, también conocido como Nendo, nació en Toronto, Canadá, en 1977. Estudió arquitectura durante seis años en la Universidad de Waseda, en Tokio; pero al visitar la feria del Mueble de Milán en 2002, decidió fundar Nendo. Desde entonces, ha diseñado proyectos residenciales, comerciales y de oficinas, así como productos para marcas de autos como Lexus o compañías de muebles como Capellini. La palabra nendo en japonés quiere decir “arcilla” y, como esto sugiere, la maleabilidad en material y forma es la clave del concepto detrás de este estudio.

Nendo fue nombrado Designer of the Year por los Wallpaper Design Awards en 2011. Sus piezas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, del Centro Pompidou y del Victoria and Albert Museum, entre otros espacios relevantes.

Te presentamos tres diseños icónicos de este destacado creador que en 2012 cumple diez años de trayectoria:

Cabbage Chair
Creada para la exposición XXIst Century Man, es una silla compuesta hecha de papel plegado que el usuario debe “terminar” al pelar cada una de las capas y formar el asiento. Durante el proceso de producción se le agregan resinas al papel, añadiéndole fuerza y elasticidad. La silla no tiene una estructura interna, por tanto los costos de producción y fabricación son mínimos.

Diamond Chair
Inspirada en la estructura atómica del diamante, esta silla es fuerte, pero totalmente flexible. Su estructura responde a la presión absorbiéndola, de modo que el cuerpo humano se amolda de inmediato a la silla. Diamond chair no es sólo innovadora en su forma, sino también en su proceso.

 

Dancing Squares
Se trata de una estantería formada por cubos ensamblados de forma dinámica. El cubo superior está congelado como si cayera en cascada sobre la base, en un juego visual inesperado que aporta variedad al modo en que pueden ser almacenados los objetos en su interior. También forma parte de la colección una mesa que hace coincidir equilibrio y desequilibrio sin perder su funcionalidad.

El 18 de enero se inaugura en la galería Pierre-Alain Challier de París la primera exhibición individual de Nendo, Object Dependency. La muestra incluye catorce piezas exclusivas de “mobiliario débil”, que no puede sostenerse por sí mismo hasta que se le añade otro objeto. Nendo desafía así la noción de funcionalidad y juega con la idea de expandir los objetos al tiempo que modifica sus efectos.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.