Cn

­­Trazo Urbano. Gráfica contemporánea desde México

25.11.2013

El Museo de la Ciudad de México presenta Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México, exposición realizada en coordinación con Eje Gráfico Contemporáneo y curada por Alejandro Villalbazo.

A través de la obra de 28 artistas internacionales, la muestra busca revalorizar el arte gráfico del país e invita a reflexionar cómo se han conformado la ciudad de México y su imagen. Los artistas participantes exploran posibilidades dejando de lado el papel como único soporte; bajo esta línea, la gráfica se conjuga con otros elementos artísticos como los experimentos tridimensionales, sonoros, objetuales y audiovisuales.

Se reúnen trabajos de los artistas Álvaro Villalobos, Armando Gómez, Artemio Rodríguez, Carmen Razo, Coral Revueltas, Darío Ramírez, Eduardo Bautista, Emmanuel López, Ernesto Morales, Flavio Montessoro, Francisco Paz, Héctor Falcón, Juan José Martín, Luis Ricaurte, Miguel Ledezma, Rogelio Gómez, Tania Alice, Ulises Figueroa y Verónica Gómez, además de los proyectos colectivos Limit conformado por Francisco Félix Luna, Héctor Juárez Benavides y Paola Rodríguez— y Neza Arte Nel —que integran Rodrigo Óscar Rivera Meneses, Martín Cuaya Urciaga y Baruch Valenzuela— y carpetas de artistas de Valencia, España. Todos tomaron como punto de partida diversos fenómenos de la capital de México. En el caso de los extranjeros, sus proyectos surgieron como parte de su residencia en la ciudad o a partir de fuentes directas.

El texto Las cuatro ciudades de México de Néstor García Canclini funcionó como base del proyecto curatorial. En él, hace un análisis del país en materia histórica y territorial, de sus comunicaciones y servicios, del aspecto industrial y migratorio, así como del ámbito multicultural. Para Alejandro Villalbazo el arte gráfico actualmente tiene un carácter de multiplicidad que le permite retomar otras áreas, adaptar nuevos materiales y procesos. Trazo urbano llega en un año importante para reconocer la vigencia de la gráfica como práctica artística y celebrar el legado del grabador José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte.

Alfredo Cruz Ramírez, director del MCM, observa la exposición como “un contrapunto de Posada. El salto puede parecer muy grande pero es importante señalar que la gráfica en México tiene una historia muy particular, es un medio de expresión muy fuerte y vigente, que no es el caso de todos los países […] En México han existido distintos momentos durante el siglo XX donde la gráfica tomó muchísima fuerza. Y hasta la fecha los artistas jóvenes y la gente en general se interesa por la producción gráfica. Como decía la maestra Carmen Razo: la gráfica no se limita a lo bidimensional sino que es usada como medio de investigación que nos lleva a otras propuestas.”

Como parte de la exposición se presentará el libro Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México, que contiene una versión actualizada por parte de Néstor García Canclini y el texto “La imagen reiterada y sus rastros”, de Felipe Ehrenberg.

Éstas son algunas de las piezas que se presentan, con comentarios del curador o de los artistas:

01. Neza Arte Nel [Rodrigo Óscar Rivera Meneses, Martín Cuaya Urciaga y Baruch Valenzuela]
Es un colectivo que ha trabajado con los principios básicos del mural, combinándolos con estencil y pegatinas. En esta ocasión presenta una pieza tridimensional que muestra la iconografía de las zonas suburbanas de la ciudad de México.

02. Juan José Martín
Con textos y letreros colocados en las paredes y el suelo de la sala, esta pieza reflexiona sobre el sentido de la gráfica en los lemas políticos. El proyecto es resultado de una investigación documental exhaustiva en la hemeroteca nacional con el objetivo de encontrar los lemas electorales de los tres principales partidos en las elecciones de 1997, 2000 y 2006. “Volví a dibujar los lemas manteniendo su composición y tipografía, pero eliminando cualquier elemento textual y gráfico que remitiera al partido y a la fecha, para presentarlos simplemente como una frase alejada de su contexto. Mi intención es que el espectador se cuestione el sentido de los lemas, así como el fin de la propaganda electoral y política”, comenta Juan José Martín.

03. Armando Gómez
Realizó la intervención de una trajinera, que sustituyó al papel como soporte. Intervenida con mugre y polvo recolectados por varios años, la pieza retoma la flora del espacio natural de Xochimilco.

04. Héctor Falcón
Para el artista la gráfica es un proceso que genera arte contemporáneo. Su pieza es un ejercicio experimental que conjuga los conceptos de gráfica, espacio, tiempo, materia, ciudad, concreto y piano.

05. Limit [Francisco Félix Luna, Héctor Juárez Benavides y Paola Rodríguez]
La pieza Palacio Negro es un trazo de los túneles tallados en fotocopias sobre papel negro, impresas con los antecedentes registrales del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Ciudad de México.

06. Carmen Razo
Su pieza hace referencia a la forma e imagen del DF. Alude a la complejidad de los fractales, retoma el icosaedro como una forma geométrica particular del caos y la complejidad, y metafóricamente representa el cristal de hielo. El icosaedro tiene varios planos que permiten jugar con la luz para poder visualizar la pieza. Para la artista la obra está en las sombras de la obra y no en la obra como tal.


El Museo de la Ciudad de México ofrecerá pláticas con los artistas, visitas guidadas y talleres. Se espera que la exposición viaje en 2014 al interior de la República Mexicana, así como a ciudades de España, Colombia y Estados Unidos.

Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Centro Histórico
Ma a D de 10 a 18 h
t. 5522 9936
$25 general. $12.50 para estudiantes, maestros e INAPAM.


Eje Gráfico Contemporáneo
es un proyecto independiente fundado en 2003 por Alejandro Villabazo. Se trata de una extensión de La Pintadera: Taller de Producción e Investigación Gráfica, que tiene como objetivo la producción profesional de arte impreso contemporáneo en función de la investigación y experimentación de las diversas técnicas y procesos que posibilitan la expresión creativa, estética y conceptual de las formas tradicionales de la estampación, el arte serial y la producción editorial alternativa.


[25 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.